La iniciativa se enmarca dentro del plan del Consistorio para renovar la red de alumbrado de Alhaurín de la Torre con tecnología ‘led’. Las nuevas farolas, de diseño más moderno, ahorran hasta un 70% de energía.

El Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre ha instalado nuevas farolas con luces de tecnología ‘led’ en varias calles situadas entre el Parque Municipal y el recinto ferial. La instalación se enmarca dentro del plan municipal para renovar periódicamente toda la red de alumbrado público, con luminarias de bajo consumo y mayor eficiencia energética. Esta última actuación ha afectado a las calles Viñas, Limonar, Nogales, Almendros y avenida de la Vega, donde se han colocado las nuevas farolas, de diseño más moderno, lacadas en negro y con el escudo de Alhaurín, que reemplazan a las antiguas de estilo fernandino y villa.
Los brazos, adosados a los muros, tienen unos 1,5 metros de longitud frente al metro de las anteriores, lo que mejora la luminosidad de las calles, y con un angulo adecuado para evitar que la luz entre en las viviendas. Las luminarias, que cumplen con el Reglamento para la Protección de la Calidad del Cielo Nocturno para hacer frente a la contaminación lumínica, ahorran aproximadamente un 70% de energía, ya que reducen su consumo hasta los 30 vatios aproximadamente.
Los trabajos de montaje han sido ejecutados por los Servicios Operativos, dentro del proyecto de la Concejalía de Optimización de Recursos, que tiene previsto acometer dos actuaciones similares en las próximas fechas, y que afectarán a otras dos barriadas. Una de ellas será en la zona del Huerto de la Rosa y la Palmilla, en concreto en las siguientes calles: Real, Tejar, Miguel de Cervantes, Goya, Muñoz Seca, Jacinto Benavente, El Greco, Murillo, Pablo Picasso, Jaén, Almería, Sevilla, Huelva, Manuel de Galle, Granada Córdoba y avenida de la Constitución.
La otra será en el barrio de La Alegría, en las calles Cánovas del Castillo, Menéndez Pidal, Severo Ochoa, Juan Ramón Jiménez, José María Pemán, Echegaray y Martelo Séneca. En total, las tres actuaciones suman más de 180 farolas

EL PLAN DE RENOVACIÓN DEL PARQUE LUMÍNICO MUNICIPAL RECIBE 14 OFERTAS
Dentro de esta línea de trabajo, se sacó a concurso el Plan de Renovación del Parque Lumínico Municipal, que ha recibido un total de 14 ofertas. Se trata de un ambicioso proyecto, que fue anunciado por el alcalde, Joaquín Villanova, en el Pleno de agosto, y que afectará a más de 4.000 puntos de luz distribuidas por 138 calles y plazas. Se estima que en el primer año se podrán ahorrar hasta 300.000 euros con la reducción de la factura energética.
El precio de licitación de 899.964,30 euros, en los que se incluye el suministro de las unidades y su instalación. Esta iniciativa se enmarca dentro del denominado Plan de Optimización Energética (POE) de Alhaurín de la Torre, que se presentó en 2009 y que se ha venido aplicando paulatinamente. Fundamentalmente supondrá la sustitución de las antiguas lámparas de descarga de vapor de mercurio por unidades de tecnología ‘led’, mucho menos contaminantes y más eficientes.
Dentro del POE, el Consistorio ha venido acometiendo trabajos puntuales con este mismo objeto de reducir la factura energética. En 2014 se llevó a cabo la renovación de toda la iluminación exterior del entorno de la casa consistorial, donde se reemplazaron una veintena de proyectores de halogenuro por luces tipo ‘led’ en las fachadas del propio Ayuntamiento, de la Escuela de Música y del Centro de la Mujer. También este año se renovaron los puntos de luz de varios edificios públicos, entre ellos el Ayuntamiento, el Centro Cultural ‘Vicente Aleixandre’ y la Finca Municipal El Portón, sumando más de un millar de luminarias en total, a los que hay que añadir los focos de las pistas del Complejo de Pádel ‘Francis Ceballos’.

Artículo publicado el 9 / febrero / 2015. En la categoría: Acción Social.