Jueves 08 de Noviembre del 2018

Deportes.

Se espera la participación de 100 jugadores profesionales de toda España y todas las edades. La organización incluye un Torneo Escolar para el alumnado de Alhaurín de la Torre, con 50 plazas. Habrá 2.000 euros en premios. El concejal de Deportes anuncia un importante proyecto educativo que vinculará a este deporte con las matemáticas.

 

Por segundo año consecutivo, Alhaurín de la Torre será escenario del Oppen Rápidas de Ajedrez, un evento abierto a profesionales y amateurs, de carácter nacional, y que espera albergar a un total de 150 jugadores de todas las edades y categorías. El torneo se celebrará el próximo sábado, 27 de octubre y tendrá como sede la pista anexa del Polideportivo Municipal Cubierto de El Limón, en horario matinal, de diez de la mañana a dos de la tarde, con entrada totalmente gratuita. A su término se procederá a la entrega de las medallas y trofeos. Esta convocatoria, la segunda dedicada al ajedrez con carácter competitivo, es organizada por el club local de la especialidad, Chesscuela, con la colaboración de la Concejalía de Deportes del Ayuntamiento y la Federación Andaluza de Ajedrez.

 

Las jornadas se dividen en dos: el ‘Open Rápidas’ propiamente dicho, para profesionales y federados, dotado con 2.000 euros en premios, donde se espera la presencia de los principales maestros del país, algunos de ellos campeones de España y participantes del equipo olímpico, y un Torneo Escolar dirigido al alumnado tanto de la localidad como del resto de la provincia, para un total de 50 plazas. Para un correcto seguimiento de las partidas sin que implique molestias a los jugadores, la organización establecerá un perímetro bien delimintado.

 

Los precios para inscribirse en el torneo profesional oscilan entre los 7 euros (desde 2002 en adelante) y los 10 euros (categoría absoluta), todo ello para federados, y dos euros más para los no federados, mientras que el escolar será gratuito. Toda la información sobre inscripciones y mecánica de la jornada está disponible en https://chesscuela.com/ii-open-rapidas-de-ajedrez-alhaurin-de-la-torre/ y en el teléfono 744604976 (también para reservar plaza).

 

Según ha indicado esta mañana en rueda de prensa el director educativo de Chesscuela, Cristian Claros, el sistema de juego elegido para el torneo principal será de ocho minutos por jugador hasta un total de siete rondas, lo cual imprimirá mayor ritmo y espectacularidad a la competición. Claros concede gran importancia a que, de forma paralela al torneo profesional, se vuelva a convocar el escolar, a fin de “seguir promocionando este noble deporte en las escuelas y potenciar el ajedrez de base”, como llevan haciendo desde hace varios años, con la organización de las Ligas Escolares de Alhaurín de la Torre, que ya alcanzan su quinta temporada. De hecho, la escuela alhaurina sigue creciendo cualitativamente y ya tiene a jugadores Sub-14 y Sub-16 representando al municipio y a la provincia por torneos autonómicos y nacionales.

 

El alcalde, Joaquín Villanova, ha felicitado a los miembros del club organizador por su importante apuesta por el ajedrez de nivel escolar, que cuenta con el apoyo de los padres y del Área de Deportes, como medio óptimo para un mejor desarrollo mental e intelectual de los pequeños. El concejal Prudencio Ruiz ha subrayado la alta demanda de esta especialidad desde su fundación, lo que ha llevado a que decenas de niños y niñas se reúnen en la sala de prensa del Estadio Los Manantiales para jugar sus partidas y aumentar su formación.

 

Ruiz ha valorado el torneo del sábado como uno de los más importantes del país con este formato, “lo cual viene a ratificar la apuesta deportiva escolar con la que trabaja este Ayuntamiento, sobre todo, en especialidades menos conocidas”. El concejal ha avanzado que para el primer trimestre de 2019 tiene la intención de firmar un convenio con los colegios de Infantil y Primaria de la localidad para que Chesscuela desarrolle un ambicioso proyecto educativo, incorporando el ajedrez a las matemáticas, que saldrá prácticamente gratis, ya que el Consistorio financiaría buena parte del coste.

Artículo publicado el 23 / octubre / 2018. En la categoría: Acción Social.