Oficina de prensa municipal.

Medio millar de alumnos y alumnas de diferentes colegios de Alhaurín de la Torre han participado en esta iniciativa, que tiene como objetivo fomentar entre los más pequeños valores como la igualdad y el respeto.Alrededor de 500 niños de Alhaurín de la Torre han participado en la Campaña del Juguete No Sexista y No Violento. Esta actividad, que celebra su duodécima edición, está organizada por la Concejalía de Igualdad y Bienestar Social del Ayuntamiento en colaboración con el Instituto Nacional de la Mujer y tiene como principal objetivo trasladar a los más pequeños valores como la igualdad y el respeto, para así evitar los roles de género que nuestra sociedad sigue manteniendo. Asimismo, también se ha pretendido que los niños se diviertan con alternativas educativas que huyan del componente violento.
Esta campaña que se ha llevado a cabo en varios colegios del municipio y sus barriadas ha tenido como principales protagonistas a los niños y niñas del tercer curso de infantil. Estos talleres empiezan a concienciar a los más pequeños del componente negativo de las armas y también señala que cada niño puede elegir el juego o juguete que desee.
El concejal responsable del área, Pablo Montesinos ha recalcado la importancia de romper los roles y los estereotipos sexistas en la sociedad. Montesinos cree necesario concienciar a los niños y niñas en valores igualitarios y cooperativos, a través de los juguetes y los juegos no sexistas y no violentos, considerados principales instrumentos de aprendizaje y socialización.
El proyecto que se puso en marcha en 2003 para luchar contra los tópicos pretende romper con aquellos que están muy interiorizados por los niños, como que las muñecas y los juguetes relativos a tareas domésticas son para niñas y los coches son para los niños. También, ha insistido en la idea de que hay que seguir avanzando en esta materia y por eso es primordial realizar este tipo de actividades.
La campaña ha consistido en una cuenta-cuentos llamado ‘De un pianeta vengo…donde no sabemos jugar’ donde un ser extraterrestre llamado ‘Pocopallá’ quiere aprender cómo se juega en la Tierra para enseñárselo a sus amigos de otro planeta. Serán los niños quienes tendrán que explicarle a qué juega cada uno de ellos. La actividad se complementa con la elaboración de una carta a los Reyes Magos que los niños tendrán que entregar a sus padres. Dicho texto contiene las recomendaciones no sexistas que establece el Instituto Nacional de la Mujer para que de esta manera los padres puedan aprender qué juguetes son los adecuados para sus hijos: como que puedan jugar indistintamente niños y niñas, que favorezca la ayuda entre iguales y no la rivalidad o que potencie las capacidades de pensar y resolver problemas, entre otros. Una manera también de trasladar a los padres cómo comprar juguetes no sexistas ni violentos de cara a la Navidad.
Este año, los colegios que han recibido este taller son el CEIP Manantiales, Zambrana, Clara Campoamor, Maruja Mallo, Zapata, Peñón, Isaac Peral, Algazara, San Sebastián, San Juán, Torrijos y Santa Ana.

Artículo publicado el 17 / diciembre / 2014. En la categoría: Acción Social.En la categoría: Información MunicipalEn la categoría: Servicio Público