Martes 09 de Octubre del 2018

Información Municipal.

Una suelta de globos biodegradables y la lectura de sendos manifiestos, acto central de las jornadas ‘Educar para transformar’, organizadas por el Ayuntamiento con el objetivo de favorecer la inclusión de todas las personas, sin importar su identidad u orientación sexual.

 

Buena parte de la comunidad social, vecinal y educativa de Alhaurín de la Torre se ha citado esta mañana en la plaza del Ayuntamiento para la celebración del Día Internacional contra la LGTBIfobia, que se conmemora oficialmente en todo el mundo este 17 de mayo, y que forma parte de las jornadas ‘Educar para transformar’, organizadas por el Consistorio. Han acudido, además del alcalde, Joaquín Villanova, y concejales de los diferentes grupos de la Corporación, integrantes de ONG y asociaciones, y un buen número estudiantes de los centros educativos del municipio.

 

De hecho, las jornadas hacen especial hincapié en el trabajo con los más jóvenes, con los objetivos de acabar con el ‘bullying’ y el acoso escolar, así como favorecer la inclusión social de todas las personas, independientemente de su identidad u orientación sexual. Durante el acto se han exhibido pancartas con distintos lemas, como ‘Amar es un derecho humano’ o ‘No queremos discriminación’, portadas por el propio alumnado de institutos de Alhaurín de la Torre.

 

El alcalde y la representante de la asociación Chrysallis (que trabaja con familias de menores transexuales), María Gracia Galiano, han leído sendos manifiestos en apoyo de estas personas. El acto ha finalizado con la suelta al cielo de decenas de globos de colores, realizados en material biodegradable. El regidor, en su intervención, ha recalcado que la finalidad de esta iniciativa es acabar con la discriminación y, sobre todo, “promover la sensibilización social y la igualdad real”.

 

Son ya tres años los que el Ayuntamiento viene organizando actos en mayo para luchar contra la LGTBIFobia, y siempre se ha buscado implicar a toda la comunidad educativa a través de las distintas actividades, que cuentan también con la colaboración de ONG y asociaciones especializadas en este ámbito, como son Chrysalis, Ojalá, Federación Arco Iris, Amnistía Internacional y Trans Huellas.

 

El primero de los actos del programa consistió en una ponencia en la Casa de la Juventud la semana pasada dedicada al acoso escolar, en la que los psicólogos Lidia Guerrero y Javier Postigo difundieron frente a formadores, docentes y padres y madres los distintos programas de prevención que existen para luchar contra el ‘bullying’. Hace unos días, el Centro Cultural acogió un cineforum con la proyección de varios cortometrajes sobre esta temática.

 

El día 22, por último, a las cinco y media de la tarde y en el Centro Cultural, se ha programado una jornada de realidad trans, con el título de ‘Identidades trans, infancia y juventud’ y ‘Familia y menores trans: el tránsito hacia la felicidad’.

Artículo publicado el 17 / mayo / 2018. En la categoría: Acción Social.En la categoría: Tu causa.