Redacción.

El Centro Cultural Vicente Aleixandre se llenó esta mañana para acoger una jornada del encuentro solidario “Fronteras de Sal. Málaga ciudad del paraiso, ciudad abierta” que llevan desarrollándose a lo largo de la provincia desde el pasado 8 de febrero y que será clausurado mañana viernes, organizadas por la Asociación Internacional Humanismo Solidario y en las que poetas, cantantes, músicos, bailaores, pintores, fotógrafos y conferenciantes se han dado cita para, a través de sus diferentes disciplinas artísticas, hacer visible la situación de los emigrantes y refugiados.

Un encuentro solidario que ha llegado a Alhaurín de la Torre de la mano de dos vecinos de nuestro municipio, José Sarria, escritor y representante del Humanismo Solidario, que sería el encargado de la apertura del acto y Sumaya Chahir, presentadora del mismo. Además contó con la presencia insititucional del Teniente Alcalde del Excmo. Ayuntamiento Alhaurín de la Torre, que se dirigió  a los presentes para resaltar el lema de las jornadas “ningún ser humano es ilegal” y mostrar el apoyo institucional a este tipo de campañas que aunan cultura y concienciación social. Entre el público numerosos vecinos y representantes de  colectivos locales, Solera y la Ong El Abc de Alhaurín de la Torre, así como alumnos del instituto Gerald Brenan, entre otros.

Malak Soufi, poeta Siria, impulsora de las jornadas, realiza una introducción poniendo de manifiesto la principal causa del desastre humanitario que sufre su pais y otros muchos en el planeta, poniendo el acento en los intereses económicos en torno a la venta de armas que lleva a provocar guerras. Unos intereses conomicos y estrategicos, que en caso de Siria es un pais que cuenta con recursos económicos, gas, petroleo y agua, y a la vez una posición estratégica geográfica.  Soufi pone además de manifiesto la dramática situación de esas familias que se ven obligados a dejar su casa huyendo de la muerte y buscando un futuro como introducción a un vídeo documental de los terribles hechos ocurridos en Grecia, con impactantes imágenes.

A continaución se procede a la lectura de poemas que forman parte de una antologia poetica en la que han participado Hasan Erkek (Turkia), Ali Al-Hazmi (Arabia), Ahmed Bin Amor Zaabar (Tunez), Androulla Shati (Grecia), Simón Zavala Guzmán (Ecuador) y Josep Lieixa Fernández (España). Androulla Shati vuelve al escenario para ofrecer un recital musical con letra de sus propios poemas que cierran así la jornada.

Mañana viernes 16 se clausurarán estas brillantes jornadas en el Centro Cultural de la Diputación Provicial de Málaga “María Victoria Atencia” donde Alhaurín de la Torre volverá a estar presente con la participación de la Asociación Cultural Solera.

 

 

Artículo publicado el 15 / febrero / 2018. En la categoría: Acción Social.