Sábado 13 de Octubre del 2018

Paqui Martínez.

(Todos los días, durante el periodo que estimemos necesario, Alhaurín Social tendrá en el apartado “Destacados” de su portada un recuerdo para las 12 víctimas de hepatitias C que cada día pierden su vida esperando unos medicamentos que les son negados.)

12 personas mueren diariamente a causa de la Hepatitis C, una sangría humana que en un importante número de estos casos sería evitable si los afectados tuvieran acceso a los medicamentos que la curan. Se trata de un tema muy serio, hoy les ha tocado a los afectados de esta enfermedad, si bien no conviene bajar la guardia al respecto, porque mañana pueden ser los afectados de cualquier otra u otras; desde el momento en que un medicamento es un bien de consumo, desarrollado y comercializado por voraces multinacionales, y sujeto a las leyes de mercado, oferta y demanda, mal lo llevamos.

Hay que reconocer que los sistemas sanitarios públicos disponen de recursos limitados y la potente industria farmaceutica trata de obtener el máximo beneficio de un producto que precisa de una investigación que eleva el  coste de producción, de ahí el actual sistema de patentes. Por otra parte, la situación en este campo deriva de un escaso interés de los gobiernos en promover la investigación médica pública; siendo ésta una investigación basada en la obtención de un bien social frente al bien de consumo sujeto a rentabilidad de la industria farmaceutica. En España concrétamente el presupuesto en investigación en los últimos años ha bajado drásticamente, una tendencia que se ha repetido en casi todos los paises desarrollados a tenor de las circunstancias económicas.

La falta de iniciativa pública en investigación médica o los limitados recursos económicos de un sistema sanitario como el español, hasta hace pocos años una referencia mundial en calidad y universalidad, no pueden justificar la omisión de un gobierno en su obligación de proteger la salud de los ciudadanos. Por ello el Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos ha desarrollado un plan viable de solución a este problema que a continuación detallamos:NP_Tratamiento de Hepatitis C_pagina1_19_01_15

Y detrás de todos estos datos, que nos situan en un dramático problema social que, recordemos, se cobra 12 víctimas cada día, hay personas que luchan, familias que sufren, gentes normales, como usted o como yo.

No puedo quedarme impasible, por eso voy a poner mi grano de arena a esta causa, aportando lo que tengo, un medio de difusión, Alhaurín Social, porque creo que además un periódico social es el más adecuado para iniciar esta campaña. Cada día en nuestra portada, en el apartado “destacados” tendremos un recuerdo a las victimas de hepatitis C, 12 diarios, junto con un enlace a este artículo. Te pedimos no sólo que lo leas, si no que lo compartas para que llegue al máximo número de personas; cada día que pasa la sangría humana es mayor ¡Solución Ya!.

A continuación compartimos un video de la Plataforma de Afectados:

 

 

 

Artículo publicado el 13 / febrero / 2015. En la categoría: Acción Social.En la categoría: Alhaurin socialEn la categoría: Tu causa.