Jueves 08 de Noviembre del 2018

Jose María Arjona.

El día 12 de febrero de 2018 a las 17.30 horas en el salón del pleno de la casa consistorial de la ciudad de Alhaurín de la Torre tuvo lugar la celebración de la primera sesión de Consejo Local de Participación para su constitución oficial.

Con afluencia de públicos y medios de comunicación, se inicia la sesión presidida por el concejal de Participación Social, Manuel Mestanza. En ella asistieron el concejal de Bienestar social y la concejala de Educación por equipo de gobierno y concejales del grupo socialista y de izquierda unida.

Por la parte de la sociedad civil, acudieron los colectivos AMPA Jarapalo, AV El Romeral, Fundación COPROLI, Asociación de Mujeres Victoria Kent, Asociación Deportiva Lauro, Solera, Plataforma por la Salud de la Sierra y Hermandad de Jesús Nazarenos. Se indica que queda por incorporar el sector joven al Consejo.

El concejal de Participación Social informa que la constitución de este Consejo Social es la culminación de un proceso de fomento de la participación ciudadana iniciada con la celebración de los consejos sectoriales.

También manifiesta el inicio en breve tiempo de la plataforma de participación ciudadana Civitas, instrumento muy importante y completo para ser cauce de una ciudadanía activa. Con esta plataforma permite conocer la opinión de los ciudadanos mediante encuestas a las propuestas formuladas para los presupuestos participativos de 2019.

Se informa que en breve se incorporará un directorio de trámite donde se detallará los distintos procedimientos administrativos por departamento, teléfonos y correos electrónicos de las unidades tramitadoras de cada asunto.

En cuanto al 2º Plan Estratégico, aprobado por mayoría de las fuerzas políticas con representación municipal, se procederá a su digitalización para facilitar la compresión y el seguimiento de las propuestas por la ciudadanía.

El presidente del Consejo enumera las distintas funciones de este foro de encuentro, entre ellas,

– aproximar la actividad municipal a la ciudadanía, fomentar la participación de los ciudadanos, intercambiar información formuladas por los Consejos Sectoriales,

– informar al gobierno municipal del funcionamiento de servicios e instalaciones municipales y propuestas ciudadanas para la mejora,

– coordinar las instituciones públicas y privadas en el pueblo,

– fomentar el voluntariado,

– divulgar actividades participativas, actividades y acuerdos municipales que afecten al municipio,

– actuar de foro común para la Agenda 21 y Plan Estratégico

– proponer la modificación de la Ordenanza de participación por oportunidad o necesidad normativa.

Se recuerda que por acuerdo plenario se establece la potestad a este Consejo Local las propuestas de imposición de nombres a los nuevos edificios municipales.

Se recuerda que una vez celebrado los consejos sectoriales y los encuentros de trabajo de la sociedad civil con los técnicos para conocer sus realidades, queda por  impulsar la constitución del Consejo Local como vértice de la Participación Ciudadana. Se recuerda en mayo se volverá a celebrar nuevas sesiones de trabajo de los consejos sectoriales y el Consejo Social.

El portavoz socialista manifiesta que es un hecho importante la constitución de este consejo y producto del esfuerzo del concejal de Participación Social, dando su enhorabuena de acercar la realidad ciudadana y social a los políticos.

El concejal de Participación Social que estamos en una fase de aprendizaje mutuo de esta nueva nuevas formas de intervención de los ciudadanos en los asuntos públicos.

La secretaria del consejo con este acto da por constituida el Consejo Local de Participación que volverá a retomar sus trabajos en una nueva sesión en el mes de Mayo. Se levantó la sesión a las 18.15 horas.

Artículo publicado el 14 / febrero / 2018. En la categoría: ColaboradoresEn la categoría: José María Arjona
No announcement available or all announcement expired.