Oficina de prensa municipal.

El encuentro con el autor, encuadrado en el ciclo ‘Un café cargado de lecturas’, de la Diputación, reunió a numerosas integrantes de los clubes de lectura de adultos.

Ayer se celebró en la Biblioteca Pública Municipal una animada charla literaria con el escritor sevillano Andrés Pérez Domínguez, autor de la novela ‘El silencio de tu nombre’. El encuentro con el autor, encuadrado dentro del ciclo ‘Un café cargado de lecturas’ de la Diputación de Málaga, contó con la presencia de la concejala de Cultura, Isabel Durán, y de José Antonio Mesa Toré, director del Centro Cultural Generación del 27, dependiente del Área de Cultura del ente provincial.
Durante el encuentro, el escritor, de 45 años, explicó sus inicios en el mundo de las letras así como la trama del libro, que ha formado parte del grupo de obras que los clubes de lectura han tratado. Hay que destacar que buena parte de la producción literaria de Pérez pertenece a los géneros de intriga, histórico y thriller.
Tras ello, se dio paso a un entretenido coloquio, en el que varias de las asistentes de los clubes de lectura de adultos aprovecharon para felicitar al autor por su talento y por la calidad de sus obras y preguntarle sobre ellas y sus métodos a la hora de escribir. También se mencionaron algunas de las novelas favoritas de las asistentes, como ‘El síndrome de Mowgli’, ‘El violinista de Mauthausen’ y ‘El factor Einstein’. Previamente, tanto Mesa Toré como Isabel Durán glosaron la trayectoria de Pérez y valoraron el gran interés de los encuentros con el autor de Alhaurín de la Torre, que cumple varios años y que continuarán en el tiempo, gracias a la gran acogida ciudadana.
El acto sirvió además para hacer público el viaje que los clubes de lectura realizarán a la ciudad de Toledo, subvencionado en parte por el Ayuntamiento, con motivo de la realización de la ruta por distintos lugares y rincones de la capital manchega que se describen en otra de las obras que han leído esta temporada: ‘Lo que encontré bajo el sofá’, de Eloy Moreno.
Como es sabido, Andrés Pérez, protagonista del encuentro de ayer, es también autor de narrativa breve y colabora en prensa escrita y radio. Ha ganado numerosos galardones tanto por su obra tanto de ficción como periodística, como el Premio Internacional de Cuentos Max Aub 2000 por ‘Ojos tristes’; el Premio Iberoamericano de Novela Corta La Espiga Dorada 2009, por ‘Los perros siempre ladran al anochecer’; el Premio Ciudad de Coria 2001, por ‘Estado provisional’, y el Premio Tierras de León 2002 por ‘Duarte’, entre otros.
Otros autores como Eloy Tizón, Marta Sanz, Almudena Grandes, Juan Bonilla, Rafael Chirbes, Andrés Barba, Antonio Fontana y Lara Moreno, han pasado por este ciclo en otros municipios que busca un acercamiento entre los autores y su público, donde la comunicación se hace bidireccional, acercando así la literatura a los malagueños de una forma amena.

Artículo publicado el 19 / febrero / 2015. En la categoría: CulturaEn la categoría: Información MunicipalEn la categoría: Servicio Público