Miercoles 13 de Diciembre del 2017
Destacados: No announcement available or all announcement expired.

Rocía Sáez Maldonado.

Para celebrar el Día de la Lectura en Andalucía, se han llevado a cabo en el CEIP San Sebastián diversas actividades, todas ellas encaminadas a estimular y favorecer en nuestros alumnos el placer por la lectura.

En primer lugar, el día 16 de diciembre, realizamos las primeras actividades del curso relacionadas con el apadrinamiento lector: se trata de una actividad en la que participa el alumnado de Infantil y el de Primaria, conjuntamente: cada grupo de primaria apadrina a un grupo de infantil. Con esta actividad mejoramos los diversos contenidos de la lectura y contribuimos a desarrollar las relaciones interpersonales del alumnado del centro y el acercamiento entre niños de edades diferentes. En este primer acercamiento, hemos establecido las parejas padrino-apadrinado, hemos confeccionado los carnés de lectores, los alumnos de Primaria han contado un cuento a sus apadrinados…

Paralelamente a esta actividad, desde el CEIP San Sebastián organizamos otra también muy ilusionante; invitamos y animamos a participar en ella a los centros de la localidad. Se trata de un encuentro de lectura, que se llevaría a cabo el día 19 de diciembre en el Centro Cultural Vicente Aleixandre. Durante los días previos, seleccionamos una serie de textos (poemas, lecturas dramatizadas…) y a los alumnos que darían lectura a los mismos. Ellos fueron, finalmente, los que eligieron las lecturas que harían. Los alumnos de segundo curso llevarían a cabo una lectura dramatizada basada en ¡Cómo el Grinch robó la Navidad!, mientras que los de cuarto ofrecerían una lectura de diversos poemas. Durante dos semanas, la biblioteca se convirtió en un ir y venir de alumnos que, ilusionados, practicaban sus lecturas. Otros compañeros actuarían como presentadores, lo cual requería, también, mucho tiempo de ensayo. Y llegó el gran día. Los alumnos de segundo y cuarto cursos del CEIP San Sebastián, como anfitriones, llegamos con tiempo suficiente para decorar el escenario (libros, paquetes de regalos, murales…) y comprobar que todo estuviera a punto para tan importante celebración. Acudieron al Centro Cultural Vicente Aleixandre, el CEIP Isaac Peral, CEIP Manantiales y CEIP Torrijos, cada uno con una representación de su alumnado. El grupo de alumnos-presentadores, con gran profesionalidad, se encargó de dar comienzo al acto. Fueron los alumnos de segundo curso de nuestro centro los primeros en actuar. Ataviados con detalles navideños, dieron lectura a la obra que habían preparado. ¡¡Qué bien lo hicieron!! El público, entusiasmado, aplaudió la actuación. A continuación, un grupo de alumnos del CEIP Isaac Peral rindió homenaje a los poetas de la Generación del 27. Cada uno de ellos, caracterizado como un poeta de este grupo, narró brevemente su biografía y recitó un poema del autor. El resultado fue una representación muy original, que atrajo la atención del público. Después, les llegó el turno a los alumnos del CEIP Torrijos, cuya actuación (una adaptación de Cuento de Navidad, de Charles Dickens) tuvo gran acogida. Un grupo de padres y madres del AMPA del CEIP San Sebastián, siempre implicada y colaboradora con todas las actividades que el centro programa, nos sorprendió con la amena lectura de un cuento navideño. Esto dio paso, siempre de la mano de nuestros presentadores, a la representación que había preparado el CEIP Manantiales que, como las anteriores, fue aplaudida con entusiasmo por un público entregado.

Por último, les llegó el turno al alumnado de cuarto curso de nuestro centro. Contaban con dos presentadores específicos para su actuación, que fueron dando paso a cada uno de los compañeros los cuales, impacientes, esperaban su turno para realizar la lectura de su poema. Resultó una representación dinámica, que dio fin a la celebración del Día de la Lectura en Andalucía. Todos los grupos participantes recibieron un diploma conmemorativo, como recuerdo.

En suma, la celebración constituyó una agradable y festiva jornada de convivencia con todos los centros participantes, unidos por el placer de la lectura; nos hemos sumergido en la aventura de leer, abordando diferentes géneros: poesía, teatro, narrativa… Desde estas líneas, queremos agradecer a todos los alumnos y maestros participantes su ilusión y trabajo para contribuir a que la celebración del Día de la Lectura en Andalucía haya sido todo un éxito.

Artículo publicado el 20 / diciembre / 2016. En la categoría: Cultura