Cultura.

La actividad, que forma parte desde hace cinco años del programa Centro Generación del 27, se representará desde las 20,30 horas, con entrada libre hasta completar aforo, y fusiona la lectura poética de Javier Sánchez Menéndez con la música de Francisco Gil.

 

El Centro Cultural ‘Vicente Aleixandre’ de Alhaurín de la Torre acoge este viernes, 6 de abril, desde las 20,30 horas un original espectáculo que fusiona música y literatura, bajo el nombre de ‘El violinsta -y los poetas- en el tejado’. Se trata de una actividad que lleva cinco años representándose en distintos escenarios de Málaga, y que ahora llega a la localidad de la mano del Centro Generación del 27, dependiente de la Diputación Provincial.

 

Consiste en una lectura del poeta Javier Sánchez Menéndez, con el acompañamiento musical del violinista Francisco Gil. La entrada es libre y gratuita hasta completar aforo. En esta cita lúdica y cultural, el poeta comparte con el público una selección de su obra que va alternándose con la ejecución de escogidas piezas musicales a cargo de virtuosos del violín. Con la noche por techo, los versos surgen en la voz de sus propios autores acompañados de la música.

 

Javier Sánchez Menéndez es autor de los poemarios ‘Motivos’ (1983), ‘El violín mojado’ (1991 y 2013), ‘Introducción y detalles’ (1991), ‘Última cordura’ (1993), ‘La muerte oculta’ (1996 y 2014), ‘Una aproximación al desconcierto’ (2011) y ‘El baile del diablo’ (2017). De su poesía se han publicado dos antologías en España y una en Colombia. Como ensayista destaca su amplio proyecto Fábula, un conjunto de diez libros sobre la vida en la poesía, de los que ya han sido publicados ‘La vida alrededor’ (2010), ‘Teoría de las inclinaciones’ (2012), ‘Libre de la tormenta’ (2013), ‘Mediodía en Kensington Park’ (2015), ‘Confuso laberinto’ (2016) y ‘De cuna y sepultura’ (2018); además de ‘El libro de los indolentes’ (2016). Es autor también de dos libros de aforismos: ‘Artilugios’ (2017) y ‘La alegría de lo imperfecto’ (2017).

 

Por su parte, El violinista Francisco Gil realizó en Málaga sus estudios superiores de violín que perfeccionó con los maestros Anabel García del Castillo y Vadim Brodski. Violinista muy ligado a la música de cámara, ha participado en reconocidos grupos muy relevantes de la vida musical de su ciudad como son los grupos vocales e instrumentales Francisco Guerrero, Cuarteto Picasso y Siglo XXI, además de realizar grabaciones en disco compacto y ofrecer numerosos conciertos como solista. En la actualidad, forma parte del grupo Maestro Iribarren, actividad que compagina desde hace años con la docencia en el Conservatorio Profesional de Música ‘Gonzalo Martín Tenllado’ y la divulgación de la música.

 

Artículo publicado el 3 / abril / 2018. En la categoría: Cultura