Martes 06 de Noviembre del 2018

Cultura.

Nuevo lleno en el Centro Cultural para presenciar la segunda obra del programa de este año, en la que el Taller Municipal de Teatro puso en escena una cómica reinterpretación del popular personaje creado por el dramaturgo español y su influencia en el mundo de las artes escénicas. 

 

El Centro Cultural ‘Vicente Aleixandre’ volvió a brillar este fin de semana con la segunda de las citas dentro del Ciclo de Teatro de Otoño organizado por la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre. ‘¡Oh, Don Juan…! ¡Eh, Doña Inés…!’ era el título de la obra representada por el Taller Municipal de Teatro, bajo la dirección de Francisco Martín, en una doble función, el viernes y el sábado por la noche.

 

Se trataba de una divertida reinterpretación del mito de Don Juan Tenorio y un homenaje a la influencia del popular personaje creado por José Zorrilla en el mundo de las artes escénicas a lo largo de las épocas. Hasta una veintena de actores formaban parte del elenco. Los espectadores pudieron disfrutar de una comedia del teatro dentro del teatro: una compañía que pretende poner en escena la obra de Don Juan Tenorio se afana en los preparativos y los ensayos. Pero todo se complica con un sinfín de  situaciones vodevilescas, donde las acciones se precipitan unas tras otras, con un ritmo trepidante.

 

El actor Antonio Rueda, quien encarnó al director de la compañía, trata de poner algo de cordura para encauzar la realidad a la que se enfrentan, pero finalmente acaba contagiándose de la locura e introduciéndose en la dinámica del resto. Personajes arquetípicos, extravagantes y bufos, pero que son reconocidos inmediatamente por el público, provocan la hilaridad entre el público, quien respondió con aplausos y carcajadas a este nuevo éxito del Taller de Teatro, tras la también muy aplaudida escenificación de ‘La cena de los idiotas’ la semana pasada.

 

Antonia Rueda resaltó el buen ambiente entre los compañeros y el aprendizaje que ha adquirido tanto de los intérpretes más veteranos como de las nuevas incorporaciones. Por otro lado, las actrices Marisa Suárez y Maribel Mena, afirmaron que han sido tres meses intensos de ensayos, pero que han merecido la pena por los valores que se han transmitido entre los compañeros. El alcalde, Joaquín Villanova, tampoco quiso perderse la representación.

 

La siguiente cita del Ciclo de Teatro será el 9 de noviembre, con el espectáculo ‘Post clássic’, enmarcado a su vez dentro del Festival de Teatro de Circo de la Diputación de Málaga. La entrada es gratuita con invitación que puede recogerse en el Centro Cultural o en la Finca El Portón. Más información: https://alhaurindelatorre.es/agenda/987-ciclo-de-teatro-de-otono-2018?date=2018-11-10-21-00.

Artículo publicado el 4 / noviembre / 2018. En la categoría: Cultura