Miercoles 07 de Noviembre del 2018

Cultura.

El programa comenzará el 8 de noviembre con la segunda visita teatralizada al Cementerio. El paso de la Gran Senda por Alhaurín (día 15), las excavaciones arqueológicas de Torrealquería (día 22) y un análisis de la prensa durante la II República (día 30), centrarán las siguientes citas.

este mes de noviembre una nueva edición del Ciclo de Conferencias ‘Alhaurín y su Historia’, la iniciativa organizada por el Ayuntamiento desde hace ya 17 años para profundizar en el pasado local y desvelar investigaciones y episodios desconocidos aún para buena parte de la población. El programa ha sido presentado hoy por el alcalde, Joaquín Villanova y la concejala de Patrimonio Histórico-Artístico, Marina Bravo, junto con la técnica del área, Ana Rosa Luque, y José Manuel de Molina, de la Asociación de Fieles de Jesús Caído del Paso y María Santísima de la Amargura.

 

La primera actividad del ciclo será precisamente la organizada por esta asociación: una visita teatralizada al Cementerio Municipal ‘Virgen del Carmen’, que se celebra por segundo año consecutivo. Será el próximo jueves, 8 de noviembre, a las 17 horas, y es necesario inscribirse previamente por correo electrónico, a través de la dirección patrimoniohistorico@alhaurindelatorre.es.

 

La primera de estas visitas tuvo lugar el año pasado y fue todo un éxito. El paseo comenzará por la capilla de Jesús Caído (anexa al Cementerio) y los participantes recorrerán los distintos rincones del recinto y conocerán más acerca de su historia y de los personajes que allí están enterrados, gracias a la colaboración de diversos actores que encarnarán a algunos de ellos, desvelando anécdotas y curiosidades de todo tipo.

 

La siguiente cita dentro del ciclo será el jueves 15 de noviembre a las 19 horas, con la presentación del libro ‘Gran Senda de Málaga. Caminando por la Historia de la Provincia. El Paso de Alhaurín de la Torre’, de los autores José Suárez Padilla, doctor en Historia Antigua por la Universidad de Málaga, y Javier Martos Martín, técnico de Patrimonio de la sociedad cooperativa andaluza Acaire. Tendrá lugar en el Centro Cultural ‘Vicente Aleixandre’ y los asistentes recibirán como obsequio un ejemplar del libro.

 

También en el Centro Cultural tendrá lugar la conferencia del arqueólogo local José Antonio Santamaría el 22 de noviembre, a las siete de la tarde. Santamaría hablará sobre el ‘Avance de resultados de la última intervención arqueológica preventiva realizada en Torrealquería’, un yacimiento en el que ha realizado ya varias excacaciones en los últimos de años. La más reciente ha servido para descubrir nuevos restos el antiguo poblado nazarí, y han sacado a la luz la planta de una antigua vivienda y diversas piezas de cerámica o pulseras.

 

Por último, el 30 de noviembre, también a las 19 horas pero en el Centro del Mayor, se ha previsto la última charla, a cargo del profesor y doctor en Historia Carlos San Millán, quien habitualmente pone el cierre a este ciclo presentando su último estudio. En esta ocasión, dará a conocer su nuevo libro: ‘Alhaurín de la Torre en El Popular. Análisis de las noticias de prensa durante la II República’, con el que ahonda en la presencia de nuestro municipio en la prensa en esa época. Los asistentes podrán llevarse un ejemplar de la publicación.

 

Artículo publicado el 2 / noviembre / 2018. En la categoría: Cultura