Jueves 08 de Noviembre del 2018

La Platea.

El músico, actor, compositor y showman Javier Gurruchaga ha entusiamado esta tarde al público congregado en la primera de las charlas organizadas en el Centro Cultural y de Artes La Platea de Alhaurín de la Torre.. El artista donostiarra, a lo largo de dos intensas horas, ha compartido con cerca de un centenar de espectadores numerosas anécdotas y pensamientos y ha repasado su trayectoria a lo largo de 42 años al frente de la célebre Orquesta Mondragón.

Moderado por el subdirector de Canal 24 Horas de TVE, Moisés Rodríguez, Gurruchaga ha incluido varias actuaciones musicales -el ‘Imagine’ de John Lennon y el ‘When the saints go marching in’, de Louis Armstrong, dos de sus ídolos musicales-, acompañado por el piano del profesor Javier Flores y el saxo del director de la Escuela Municipal de Música, Pablo García, que ha arrancado numerosos aplausos-.

El prolífico cantante, un icono de la música española de la Transición y de la dorada década de los años 80, también se ha referido a otras de sus pasiones, el cine, y ha desgranado curiosidades sobre multitud de papeles que ha incorporado en su carrera, como el Conde-Duque de Olivares en el filme ‘El Rey Pasmado’ (Imanol Uribe, 1991), por el que estuvo a punto de lograr un Premio Goya al mejor actor secundario, y donde coincidió con un jovencísimo Gabino Diego. Gurruchaga ha mostrado su máxima admiración por actores de la talla de Marlon Brando o Bette Davis, con la cual coincidió en el Festival de Cine de San Sebastián de 1989, una semana antes de su fallecimiento.

Gurruchaga, en los momentos más intimistas y emotivos de la velada, no ha olvidado unas palabras de cariño al ciclista paralímpico Javier Otxoa, fallecido en Alhaurín de la Torre hace solo dos meses, y cuya madre se encontraba en la sala.

Sin perder de vista su vis cómica e histrónica, que tanta fama le han dado, el showman también ha expresado buena parte de sus pensamientos políticos, mostrándose absolutamente en contra de los nacionalismos excluyentes y supremacistas que se van haciendo hueco en Europa y también en Norteamérica, y ha cargado las tintas sobre el presidente Donald Trump, a quien incluso dedica una canción de su último álbum ‘Noticia Bomba’.

En el capítulo de proyectos inmediatos, ha revelado que participará en un concierto de homenaje a su amigo Luis Eduardo Aute, con quien compartió duetos como ‘Anda suelto Satanás’ en su anterior trabajo, además de continuar la gira con Orquesta Mondragón, con la que ayer mismo actuó en Badalona.

La velada ha concluido con la firma de discos a los aficionados, con los que se ha tomado cientos de fotografías.

El concejal de Deportes y Comunicación, Prudencio J. Ruiz, ha acudido a la charla y ha disfrutado como un seguidor más. A modo de guiño, el artista se ha ofrecido a participar el año próximo con un concierto en Alhaurín de la Torre -en el seno del Festival Portón del Jazz o en la Feria de San Juan- e incluso a ser pregonero de las Fiestas.

El ciclo de encuentros con artistas de La Platea, que organizan el Ayuntamiento y la empresa Eme de Mar Cultura, continuará próximamente, de lo que iremos dando cuenta en este mismo canal.

Artículo publicado el 21 / octubre / 2018. En la categoría: CulturaEn la categoría: La Platea.
No announcement available or all announcement expired.