Miercoles 07 de Noviembre del 2018
Asociación Teodoro Reding.
SÁBADO, 29 DE JULIO, A LAS 20:00 HORAS
Comienzo en Calle Trinidad Grund nº 9.
Tan sólo un mes después del levantamiento de la ciudad frente a las tropas napoleónicas en 1810, el que fue llamado “rey intruso”, el hermano mayor de Napoleón Bonaparte, visitó Málaga, donde le recibieron arcos triunfales en Zamarrilla y Puerta del Mar.
Aunque la versión francesa no dice lo mismo, el médico malagueño José Mendoza describía en su diario que los únicos que lo vitorearon fueron los componentes de su comitiva y los charranes “más no la gente del pueblo, que calló y abrió la boca sólo para maldecirle e injuriarle”. Sin embargo, se dice que cuando un compatriota francés le pidió ayuda para su numerosa familia le contestó: “Pues vaya usted a su tierra que le acomoden”. Con esa afirmación José I querría hacer ver que no pretendía reinar como un monarca puesto a dedo por su hermano, dentro de su imperio francés, sino como rey de los españoles. Con respecto a esto “dijo, como acalorado y levantando la voz, que él no era francés ni podría haber felicidad en España mientras estuviesen dentro las tropas francesas”.
Son algunos de los emplazamientos y vivencias de aquel episodio histórico que este próximo 29 de julio descubrirá la ruta “Una visita real: José Napoleón I en Málaga” organizada por la Asociación Histórico – Cultural “Teodoro Reding”. El encargado de guiarla será su vicepresidente, el investigador malagueño Rafael Cordón Chiquillainiciándose en la casa palacio del número 9 de C/ Trinidad Grund.
Esta actividad gratuita dará comienzo a las 20:00 horas, y, a través del túnel del tiempo, llevará a los asistentes hasta el Palmeral de las Sorpresas, pasando por otras vías emblemáticas como Puerta del Mar o la Plaza del Obispo.
Este colectivo cultural está formado por voluntarios de todas las edades y profesiones y lleva más de 10 años divulgando la Historia de Málaga del siglo XIX mediante la Recreación Histórica. Una semana después, el 5 de agosto, llevará a cabo su representación del apresamiento y martirio del capitán Vicente Moreno Baptista, héroe antequerano de la Guerra de la Independencia española, partiendo de Calle Alcazabilla también a las 20:00 horas.
Artículo publicado el 26 / julio / 2017. En la categoría: CulturaEn la categoría: Teodoro Reding