Sábado 10 de Noviembre del 2018

Cultura.

Inaugurada en la Finca El Portón la muestra ‘Como dos gotas de poesía’, en la que las artistas Mercedes Higuero y Nuria Murillo vinculan bellas imágenes de naturaleza y arquitectura con los textos de destacados autores malagueños. Podrá visitarse hasta el 12 de enero

10/11/2018.-
Naturaleza y Arquitectura se unen en un lenguaje común, coherente, único y poético en la nueva exposición que se exhibe en la Finca Municipal El Portón, bajo el título de ‘Como dos gotas de poesía’. En la tarde de este viernes, 9 de noviembre, tuvo lugar la inauguración de esta muestra, que, tras su paso por el Centro Cultural María Victoria Atencia (MVA) de Málaga, está recorriendo otros puntos de la provincia a través de la Diputación.

En Alhaurín de la Torre podrá visitarse hasta el próximo 12 de enero. Las artistas responsables del montaje, Nuria Murillo y Mercedes Higuero, fueron las grandes protagonistas del acto de inauguración, al que también asistieron el alcalde, Joaquín Villanova y la concejala de Cultura, Marina Bravo, así como otros ediles de la Corporación, familiares, amigos y vecinos en general.

Todos ellos pudieron disfrutar de las 18 obras montadas en dípticos acompañadas a su vez por otros 18 poemas de autores malagueños o afincados en la provincia. En las fotografías se puede observar un diálogo entre la naturaleza, la arquitectura y la palabra, además de un minimalismo estético, reduciendo la imagen a lo esencial, despojándola de los elementos sobrantes; una búsqueda de la simplicidad repleta de mensajes sensoriales y emocionales.

Un diálogo lleno de recursos literarios, donde las metáforas, las semejanzas, la comparación o la metamorfosis dan forma a este particular lenguaje poético. El juego visual involucra perfectamente los textos escritos por poetas de renombre: María Victoria Atencia, Rosa Romojaro, Cristina Consuegra, María Navarro, María Eloy-García, Violeta Niebla, Kris León, Isabel Bono, Carmen López, Alejandro Simón Partal, Abraham Gragera, Sergio Navarro, Isabel Pérez Montalbán, Ángel Luis Montilla, Aurora Luque, Chantal Maillard, Juan Manuel Villalba y María Cegarra.

Nuria Murillo es la autora de las fotografías de naturaleza, mientras que Mercedes Higuero busca más la inspiración en la arquitectura.

DECLARACIONES
El primer edil, Joaquín Villanova, quiso felicitar a las artistas por su gran labor de mezclar naturaleza y arquitectura en imágenes y aseguró que Alhaurín de la Torre “ama el arte”, por ello, hay más de 200 eventos culturales al año en el municipio. También tuvo palabras de agradecimiento con el equipo de cultura, y en especial con la concejala Marina Bravo, por el empeño que ponen en cada exposición para que salga con éxito.

Por otro lado, tanto Nuria Murillo como Mercedes Higuero, agradecieron al Ayuntamiento su confianza y apoyo en este proyecto, y animó a los vecinos del municipio a que visiten la exposición, la cual incluirá visitas guiadas y podrá visitarse hasta el 12 de enero. Por último, la edil de Cultura, Marina Bravo, también felicitó a Nuria Murillo y Mercedes Higuero por ser “grandes artistas” y al equipo de cultura por el trabajo en cada exposición. Asimismo, aseguró que es importante trasladar el arte y la cultura a los más pequeños.

SOBRE LAS AUTORAS
Nuria Murillo Lara. En 1985 comienza su aventura fotográfica en los talleres de fotografía analógica impartidos por Julio Sevillano en el Colectivo Imagen de Fuengirola. A partir de 2007 da el paso a la fotografía digital asistiendo a diversos talleres, impartidos por Gabriel Brau, Jesús Jaime y cursos como ‘Fotografía Hoy’ por Eduardo d’Acosta en el Cac de Málaga y Curso de verano de la Universidad de Burgos ‘Imagen documental II’. Actualmente es miembro del Colectivo Imagen de Fuengirola, de la Sociedad Fotográfica de Málaga, de la Confederación Andaluza de Fotografía y la Confederación Española de Fotografía.

Mercedes Higuero Bisbe: Como diseñadora de moda, descubrió la importancia de la fotografía y empezó a profundizar en ese campo. A partir de 2003 empieza su formación en fotografía analógica y digital, a través de los cursos de julio sevillano en el Colectivo Imagen de Fuengirola. Se especializa en geometría y es una apasionada del minimalismo en sus encuadres.

Más información: www.alhaurindelatorre.es y www.torrevisiontelevision.es

Artículo publicado el 10 / noviembre / 2018. En la categoría: Cultura
No announcement available or all announcement expired.