Sábado 13 de Enero del 2018

Jonathan Granda es un joven de nuestro municipio de 29 años, Técnico Deportivo Superior en Patinaje especialidad Freestyle, titulado por la Federación Española de Patinaje, el primero en Andalucía y el más alto escalafón en su categoría, además es monitor de patinaje por la Federación Andaluza y Juez Autonómico de patinaje de velocidad.
Su primer contacto con el patinaje se produce cuando ya tenía 21 años, que calza por primera vez unos patines, y desde entonces no ha parado de cosechar éxitos deportivos, llevando el nombre de Alhaurín de la Torre a las mas altas competiciones de patinaje autonómicas y nacionales, su palmarés:


• Campeón Andaluz de Freestyle 2012.
• 8º en IV Cto. España 2012 (modalidad Battle)
• 4º en IV Cto. España 2012 (salto de altura sin rampa)
• 9º en Circuito Nacional e Internacional SlalomSeries.es 2012 (España)
• 3º en II Campeonato Andaluz Freestyle 2013 (modalidad Battle)
• 2º en III Campeonato Andaluz Freestyle 2014 (modalidad Speed Slalom).
En la actualidad es monitor de patinaje sobre ruedas e hielo en el Club Benalpatín (www.benalpatin.com), un club con el que imparte clases en Alhaurín de la Torre desde hace ya algo más de dos temporadas, una actividad profesional que compagina con sus estudios, una Licenciatura de Biología de la que le restan sólo dos asignaturas para finalizar.

ENTREVISTA.

Campeon-Andaluz-2012Alhaurín Social: Háblanos de ti y de tu vinculación con nuestro municipio.
JonathanGranda: Soy de Alhaurín de la Torre, aunque nací en Avilés y llevo aquí desde muy pequeño, ya el colegio lo empecé aquí, como 24 años, casi toda mi vida.
Alhaurín Social: ¿Cómo empiezas en el patinaje?
Jonathan Granda: Empecé a patinar en el 2006, ese rumor de que patino desde pequeño es mentira, y lo cogí con muchas ganas, descubrí el freestyle, y de hecho si no hubiese encontrado el freestyle habría dejado de patinar porque a los pocos meses de aprender me aburría eso de patinar y lo dejé durante unos meses, descubrí el freestyle y volví, aprendí solo, soy muy cabezón, pero bien, la rodilla un poquito arañada pero bueno.
Alhaurín Social: Resulta extraño que con un espectacular palmarés de títulos nacionales y autonómicos tu carrera deportiva haya tenido tan poca repercusión social ¿a qué crees que es debido?.
Jonathan Granda: En Alhaurín por ejemplo, deportistas con una trayectoria muy importante, no han sido conocidos hasta que no han obtenido una medalla olímpica, antes nadie les conocía, veías una persona por el pueblo con un chandal de la selección española y nadie lo sabía, y sé que aquí también hay campeones de Europa de kickboxing y poca gente lo sabe, es un lástima. También es cierto que hay deportes, que por la personalidad de los que lo practican no vas a pedir, te cuesta mucho, simplemente por no molestar, yo no voy a un sitio y digo “he ganado el campeonato andaluz de freestyle”,no voy con eso por delante, con que lo sepan mis alumnos es suficiente.
Alhaurín Social: Además del espectacular palmarés ¿qué te ha aportado personalmente el patinaje?.
Jonathan Granda: A mi todo, yo hasta que empecé a involucrarme en el patinaje digamos que no era muy deportista, nunca he practicado un deporte regularmente, y apareció el patinaje, primero como una especie de complemento para ir pagando mi carrera, y llegó un momento que se convirtió en la parte más importante, cambiaron las preferencias, al principio era mi carrera y una horitas patinar y luego le di la vuelta a la tortilla porque mi carrera no tiene muchas salidas, y ¿qué te trae?…amigos, conoces mucha gente nueva, y gente en condiciones, no es un deporte que esté todavía muy viciado y el freestyle cumple con eso, tú vas a una competición, compites contra un montón de gente pero no son tus enemigos; por decirlo de alguna forma, y en competición es la convivencia, el viajar también te aporta mucho, amigos deporte y salud y oportunidad laboral.
Alhaurín Social: Entonces ¿hay edad para practicar el patinaje?
Jonathan Granda: Que va, de hecho hace un par de temporadas enseñé a patinar a un hombre de 56 años, que para mi es un ejemplo a seguir, y todavía sigue en el club y participa en rutas.
Alhaurín Social: y ¿como empiezas impartiendo clases?
Jonathan GrJonathan-Granda-Muelle-Unoanda: Sería en el 2008, no sé como surgió mi nombre, que el Club Benalpatín me llamó y desde entonces doy clases de patinaje, para niños, adultos, en ruedas, en hielo y las clases de freestyle aparecieron después, fue un reclamo de los alumnos de hace tres años.
Alhaurín Social: ¿Cómo ves el tema del patinaje en Alhaurín de la Torre?
Jonathan Granda: Lo bueno que tenemos en Alhaurín es que tenemos el paseo marítimo a 10 minutos, yo sé que en este pueblo hay muchísimos aficionados al patinaje ¿cual es el problema? Pues que todavía nosotros como club no hemos conseguido encontrar la forma de llegar a ellos, cuesta mucho que la gente te encuentre, y luego a nivel de orografía esta complicado pero si la gente patinase de verdad y se apuntase a las clases Alhaurín es patinable, se pueden hacer rutas adaptadas, pero lo complicado siempre es llegar a los patinadores, aquí en Alhaurín de la Torre estamos coordinados con la Concejalía de Deportes y eso es importante sobre todo porque queremos darle oficialidad a las clases.
Alhaurín Social: ¿Como funcionan las clases de patinaje en Alhaurín de la Torre?
Jonathan Granda. Aquí tenemos las clases en el Instituto Galileo, los lunes y miércoles, en horario de tarde, dirigidas a adultos y niños, todos los niveles, hay gente que no quiere apuntarse porque no saben patinar, y precisamente las clases son para eso, entonces es una paradoja, las clases son desde cuatro años en adelante sin límite de edad, y lo bueno es que los padres pueden aprender el mismo día y a la misma hora que el niño, los niños están con mi compañera Marcela y los adultos conmigo. En las poco más de dos temporadas que llevamos aquí en Alhaurín de la Torre habrán pasado por las clases unos cien alumnos, aunque algunos repiten.
Alhaurín Social: Si alguno de nuestros lectores quieren apuntarse ¿qué tienen que hacer?.
Jonathan Granda: Pues venir cualquier lunes o miércoles, entre las seis y las ocho de la tarde al Instituto Galileo y rellenar la hoja de inscripción, incluso ese día antes de rellenar la inscripción pueden traer sus patines y protecciones y probar, porque antes de apuntarte no sabes si te va a gustar, entonces es mejor probar, que te gusta, te apuntas, que no, pues no pasa nada.
Alhaurín Social: ¿Cual sería el equipo básico para patinar?
Jonathan Granda: Los patines, si vienen a clase o nos envían un correo a través de la página web de Benalpatín pidiéndonos consejo es mucho mejor, porque a veces la gente va a una juguetería y se compran unos patines que valen a lo mejor 20 euros y las ruedas no giran bien, el patín no sujeta y al final esos 20 euros se han tirado a la basura porque el primer día de clase ese patín puede acabar roto, entonces les aconsejamos que vayan a una tienda de deportes o especializada en patines. Las protecciones, rodilleras, coderas, muñequeras y casco, en los niños es obligatorio el casco, a los adultos no los obligamos porque nos pegarían pero yo prefiero que los adultos lleven casco también. El casco puede ser el de bicicleta.
Alhaurín Social: ¿Qué condiciones físicas serían necesarias? ¿y qué beneficios tiene?
Jonathan Granda:Cualquier persona que pueda permitirse pasear no tiene ningún problema, porque estamos hablando de patinar a nivel recreativo. Hay personas que piensa que no tienen resistencia, no pasa nada, se va a practicar un deporte no a hacer kilómetros o competir. Y beneficios, todos, hasta hace poco había médicos que decían que el patinaje no era bueno, y especialmente el patinaje en línea porque decían que como las ruedas van en línea el pie se doblaba y las rodillas sufrían, y eso se ha demostrado que no es cierto, porque en el momento que estas sobre los dos patines te queda bien, y si el patín es bueno, si es malo o te queda grande o no tienes quien te enseñe bien entonces sí podrían doblarse los pies hacia dentro o hacia fuera. El patinaje con el patín adecuado y si te enseñan es un ejercicio cardiovascular, mejora la respiración, trabaja piernas, glúteos, abdominales, hombros, es un ejercicio muy completo y sobre todo que no tiene impacto sobre la articulaciones como el correr, tú vas corriendo y cada paso es un impacto, en el patinaje no es así. Y emocionalmente, todo el mundo describe el patinaje como una sensación de libertad, porque con muy poco esfuerzo puedes desplazarte, y no estas enganchado a una bicicleta o algo, te da la impresión de que no llevas nada.
Alhaurín Social: Jonathan, ha sido un placer, te agradecemos el tiempo que nos has dedicado y como no, felicitarte por tu fantástica trayectoria deportiva en el patinaje.

Artículo publicado el 16 / noviembre / 2014. En la categoría: Club BenalpatínEn la categoría: DeportesEn la categoría: EntrevistasEn la categoría: Social