Sábado 13 de Enero del 2018

Oficina de prensa municipal.

La provincia de Málaga, la Costa del Sol y Alhaurín de la Torre en particular han sido los grandes protagonistas de la espectacular puesta de largo de la edición número 70 de la Vuelta Ciclista a España -aunque cumple su octagésimo aniversario-, que comenzará el 22 de agosto de 2015 en Puerto Banús y que tendrá a nuestro municipio como punto de salida de la segunda etapa. La gala de presentación de la ronda española, una de las tres más importantes del mundo junto al Giro de Italia y el Tour de Francia, ha tenido lugar esta mañana en el Auditorio Príncipe de Asturias de Torremolinos, con una nutrida presencia institucional. Alhaurín de la Torre, que festeja su galardón de Ciudad Europea del Deporte 2015, entra de lleno en el mapa deportivo internacional, y lo hace a lo grande, con una excelente y novedosa etapa, el primer domingo de la competición, el 23 de agosto, con final en alto, en el Caminito del Rey, tras 165 kilómetros.
Al acto de presentación, que ha sido televisado en directo por Teledeporte de RTVE, han asistido todas las autoridades públicas de la provincia; alcaldes de los once municipios malagueños por donde discurrirá la Vuelta a España, entre ellos, el de Alhaurín de la Torre, Joaquín Villanova; el presidente de la Diputación, Elías Bendodo; el director de la ronda, Javier Guillén; el presidente de ACES -entidad que entrega el galardón de Ciudad Europea del Deporte-, Gian Francesco Lupattelli; así como miembros del Consejo Superior de Deportes del Ministerio de Cultura; organizadores de la Vuelta (Unipublic), patrocinadores e invitados del mundo del deporte provincial, sin olvidar la presencia de los célebres ciclistas Joaquím ‘Purito’ Rodríguez, Luis Ángel Maté y Alejandro Valverde. La gala ha sido conducida por el periodista deportivo de RVTE Carlos de Andrés y Perico Delgado, todo un clásico de la ronda. Precisamente, se cumplen 30 años desde que el segoviano ganó su primera Vuelta a España (1985).

LOS DATOS:
La Vuelta 2015, denominada ‘Costa del Sol-Madrid’, discurrirá en sus cuatro primeras etapas sobre suelo malagueño, a lo largo de 11 municipios. Nuestra localidad recogerá el testigo el 23 de agosto, segunda jornada de la Vuelta, con una etapa pionera e insólita: Alhaurín de la Torre-Caminito del Rey, que incluye llegada en alto y el recorrido de uno de los más bellos parajes naturales, recientemente restaurado.

La ronda española arrancará el 22 de agosto con una contrarreloj en el término municipal de Marbella. La segunda etapa unirá Alhaurín de la Torre con el Caminito del Rey, el paraje del Desfiladero de los Gaitanes, con un recorrido de 165 Km. Alhaurín de la Torre tendrá así el domingo 23 de agosto uno de los principales eventos como Ciudad Europea del Deporte 2015.

La tercera de las etapas partirá desde Mijas y tendrá final en Málaga capital, mientras que la cuarta saldrá de Estepona y abandonará la provincia hacia Vejer de la Frontera (Cádiz) tras cuatro jornadas que se podrán ver en directo a través de la televisión en 178 países.

LA RUTA:
La Vuelta a España 2014 se disputará del sábado 22 de agosto al domingo 13 de septiembre de 2014 y contará con 21 etapas, con un recorrido total de alrededor de 3374,4 kilómetros.
6 etapas llanas.
13 etapas de media y alta montaña.
1 etapa de contrarreloj por equipos.
1 etapa de contrarreloj individual.

CARACTERÍSTICAS DE PRUEBA
39 Kilómetros de contrarreloj individual.
7,4 Kilómetros de contrarreloj por equipos.
44 puertos de montaña.
2 días de descanso.

CIUDADES DE SALIDAS INÉDITAS.
Alhaurín de la Torre, Mijas, Rota, Jódar, Puebla de Don Fadrique, Torrevieja, Comillas, Roa , Medina del Campo.

FINALES DE ETAPA INÉDITOS
Caminito del Rey, Vejer de la Frontera, Alcalá de Guadaira, Sierra de Cazorla, La Alpujarra, Cumbre del Sol. Benitachell, Cortals d`Encamp, Fuente del Chivo, Sotres. Cabrales, Ermita de Alba. Quirós, Riaza, Cercedilla.

Artículo publicado el 10 / enero / 2015. En la categoría: DeportesEn la categoría: Información MunicipalEn la categoría: Servicio Público