Sábado 13 de Enero del 2018

Comunicado de PSOE.

Micaela García: “La prueba de que la derecha nunca ha creído en la igualdad es que cada vez que gobierna, sus leyes y decretos afectan, sobre todo, a las mujeres”

Patricia Alba destaca que la Junta de Andalucía ha consolidado medidas que fomentan la igualdad en el empleo y ha reforzado su lucha contra la violencia de género.

La candidata a la Alcaldía de Alhaurín de la Torre, Micaela García, ha denunciado hoy que el PP del municipio no quiera que el Consejo Local de la Mujer “tenga representación del resto de fuerzas políticas”. García, que ha ofrecido una rueda de prensa sobre Igualdad junto a la secretaria general del PSOE del municipio, Patricia Alba, ha asegurado que el Gobierno municipal del PP “nunca creyó en la igualdad”.

Micaela García ha recordado que en el Plan de Igualdad municipal se recoge la obligación de que cualquier proceso selectivo pase previamente por la comisión técnica de Igualdad, cuya composición a día de hoy aún no se ha decidido. “El PSOE alhaurino lleva reivindicando pertenecer al Consejo Local de la Mujer desde que se creó, cosa que el PP ignora”, ha indicado.

“En noviembre de 2014 el concejal de la Mujer, Pablo Montesino, nos instó a pedir por escrito pertenecer a ese consejo. Cursamos la solicitud de entrada el 4 de diciembre y nos la volvieron a denegaron ¿Cómo se pretende fomentar la igualdad cuando se está excluyendo del Consejo Local de la Mujer a la oposición? Nosotros también representamos a muchas mujeres del municipio que el PP deja sin voz en este consejo”, ha cuestionado la candidata socialista.

Micaela García ha hecho hincapié en que el PP de Alhaurín “no es ejemplo de nada y menos si hablamos de igualdad” y ha recordado que el colectivo que menos cobra en el Ayuntamiento son las limpiadoras. “Son las que tienen peores contratos y con menos horas”, ha apuntado. “Estas políticas de derechas hace que aumente aún más la brecha salarial entre hombre y mujeres. Además, estos puestos siempre han servido al PP y a su alcalde para mercadear votos, por eso siempre los trabajos de limpiadoras en este Ayuntamiento han sido temporales y sólo hay en plantilla una funcionaria”, ha criticado García.

“La prueba de que la derecha nunca ha creído en la igualdad entre es que cada vez que gobierna, sus leyes y decretos afectan, sobre todo, a las mujeres. Una prueba evidente de ello son las políticas que el PP hace en el Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre”, ha denunciado la candidata socialista.

En este sentido, la candidata socialista ha puesto de relieve que el Plan de Igualdad municipal se aprobó “siete años después” de que saliera la ley Orgánica de Igualdad que contemplaba la necesidad de la elaboración de este tipo de planes. “Este Ayuntamiento la aprobó en pleno en octubre del 2014. En el mismo Plan se hace ver que las mujeres solo ocupan el 30% de toda la plantilla municipal, existiendo, además, segregación horizontal, es decir, áreas íntegramente compuestas por hombres o por mujeres”, ha destacado.

Por su parte, la secretaria general ha asegurado que Andalucía ha aumentado su apuesta por la igualdad, frente a un gobierno del PP que ha recortado un 27%. El gobierno de Susana Díaz ha continuado creciendo en su apuesta por la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres en todos los ámbitos. Ello contrasta con un Gobierno de España que, desde 2011 a 2015, ha recortado en un 27% las políticas de igualdad y violencia de género en su conjunto”, ha denunciado.

“Los socialistas hemos denfendido desde Andalucía los derechos de las mujeres. Además, llevamos en nuestro programa electoral nuestro compromiso con la igualdad con un plan para combatir la brecha salarial entre géneros, frente a los estragos de la reforma laboral de Rajoy. Además, trabajaremos para que las empresas de más de 500 trabajadores y trabajadoras deban tener aulas matinales para favorecer la conciliación”, ha afirmado la secretaria general.

Patricia Alba ha destacado que la Junta de Andalucía ha consolidado medidas que fomentan la igualdad en el empleo y ha reforzado su lucha contra la violencia de género. “Las mujeres, al igual que los hombres, realizamos grandes aportaciones a la sociedad, pero estas aportaciones muchas veces parecen ser invisibles. Debemos trabajar entre todos y todas por lograr que la sociedad sea capaz de apreciar y valorar todo lo que las mujeres tenemos que decir. Si bien es cierto que en la educación pública andaluza hay una total equidad, no podemos decir lo mismo del mundo laboral”, ha apuntado.

“Los mejores expedientes académicos son femeninos y el hecho de que en la actualidad hay más universitarias que universitarios, aunque los puestos de responsabilidad son ocupados en su mayoría por hombres. Todavía asistimos a una discriminación que se traduce en una retribución menor de las mujeres, aun desarrollando el mismo trabajo que los hombres. Se traduce en la casi inexistencia de altos cargos femeninos, pues no es posible la conciliación familiar y laboral”, ha denunciado Alba.

Artículo publicado el 10 / marzo / 2015. En la categoría: P.S.O.E.En la categoría: Política