Miercoles 26 de Septiembre del 2018

Comunicado de I.U.

A pesar de haber visto ya cómo lo están presentando algunos medios en la mañana de hoy, el análisis del debate de los tres candidatos en Canal Sur anoche no puede zanjarse obviando al verdadero ganador. Maíllo, aunque a algunos les está costando reconocerlo, fue la sorpresa, la brillantez, la preparación y la capacidad crítica e inteligente que salvó un debate que todo el mundo suponía previsible.
De un lado, una candidata –la del PSOE- que repetía un mitin cansino, cargado de contradicciones e inca-paz de contestar a lo que Maíllo le solicitaba (TTIP, causas de la ruptura del pacto, firmeza ante la corrupción, etc.). Demasiados aduladores que han debido crear en la conciencia íntima de la todavía presidenta, una suerte de estado subjetivo en el que cree que haga lo que haga va a ser vitoreada por las masas obreras y campesinas. De pronto, al encontrarse de bruces con una vía analítica, rigurosa, crítica y seria en las intervenciones del candidato de Izquierda Unida, su discurso hizo aguas y acabó mirando al reloj para que, por favor, acabara pronto ese calvario.
De otro, en el PP habían adiestrado a un maniquí que repetía un mantra aprendido de memoria –se notaba tela- en sesiones de márquetin político –o publicitario- porque parecía un vendedor de sonrisa forzada, falsificada e impostada. Sobre todo cuando Maíllo le inquirió a responder sobre los decretos de Rajoy que provocaban los recortes en Andalucía o sobre los acuerdos con el PSOE en el 135 de la Constitución.
Pero donde era imposible competir con Maíllo fue en la firmeza contra la corrupción, en la capacidad para exponer las propuestas, en la claridad con que se ubicó en el espectro ideológico de la izquierda y en las alternativas para salir de la crisis superando las contradicciones que sus oponentes trataban de esconder. Aquí el primer minuto http://goo.gl/QdELZB
Por lo tanto, ganó la ética de la convicción, el rigor, la solvencia y la alternativa, que son las señas de identidad de un candidato a Presidente que ha ganado, sin duda, muchos nuevos seguidores tras el debate de este lunes.

Artículo publicado el 10 / marzo / 2015. En la categoría: Izquierda UnidaEn la categoría: Política
Etiquetas: