Martes 16 de Octubre del 2018

Comunicado de Izquierda Unida.

Izquierda Unida se compromete a aprobar de manera urgente el Plan de Vivienda y Rehabilitación que destinará 1.000 millones de euros de inversión pública (autonómica, estatal y europea) hasta 2020, con más de 100.000 puestos de trabajo.
(Comunicado IU.)Así lo ha anunció ayer por la mañana la responsable provincial de Política Institucional, Toni Morillas, y la ex parlamentaria andaluza y número dos de la lista electoral de la coalición, Dolores Quintana, durante una rueda de prensa en la que han puesto de manifiesto que la política de vivienda y rehabilitación del Gobierno andaluz ha perdido en sólo dos semanas toda la credibilidad que le dio IU en dos años y ocho meses “de trabajo constante, transparente y con prioridades claras” y han reclamado que se desarrollen todos los planes adjudicados y sobre la mesa que dejó la coalición cuando fue expulsada del Ejecutivo.
Morillas recordó que la política que IU ha defendido, y posteriormente desarrollado en Andalucía, atacaron la bóveda del capitalismo y que se ha basado en la defensa de la función social de la vivienda, la lucha contra la especulación y abusos financieros y el impulso a la reconversión del sector de la construcción a través de la rehabilitación de edificios y espacios públicos.
Sin embargo, tanto PSOE como PP se han caracterizado por atacar estas políticas, cambiando el voto en función de si estaba en el Gobierno de la Nación o en la oposición. “Convertimos gran parte de las reivindicaciones de la calle en ley y nos opusimos a los abusos de los poderes financieros contra los más débiles y evitamos más de 6.000 desahucios en toda la Comunidad y 1.265 en la provincia, hasta que el PP recurrió la Ley de la Función Social de la Vivienda, porque para ellos es una mercancía y no un derecho y un bien social”.
Dolores Quintana ha asegurado que IU va a hacer un marcaje al gobierno socialista para que cumpla los programas, medidas y compromisos adquiridos por Izquierda Unida, ya que “nos encontramos en alerta roja”, y ha exigido el mantenimiento completo del Programa Andaluz en Defensa de la Vivienda.
Las dos dirigentes de IU recuerdan que la coalición dejó en marcha numerosas actuaciones en materia de vivienda y rehabilitación y entre ellos las denuncias de los incumplimientos del Código de Buenas Prácticas por parte de las entidades financieras, por lo que exigieron al PSOE colaboración con la Fiscalía y que se le siga dando traslado de todos los incumplimientos de las entidades financieras.
También ha exigido que se mantenga el carácter público, “sin ventas a fondos buitres, de las más de 80.000 viviendas del parque público andaluz y que se paralicen todos los desahucios en el parque público de viviendas por causa de empobrecimiento sobrevenido. “Queremos que Andalucía siga siendo una comunidad autónoma libre de desahucios en el parque público, la única que había en todo el territorio nacional”, aseguró Quintana.
La número dos de la candidatura de IU ha alertado de que el PSOE ha quitado la partida completa de 15’5 millones de euros que iba dedicada a actuaciones en viviendas públicas de barriadas vulnerables de Andalucía en 2015 y que al retirar este dinero millones se pierden a su vez 5,8 millones del Ministerio para el año 2015 y se comprometen otros 4’5 millones para el 16 y 17, ya que eran actuaciones cofinanciadas”. Es el mayor programa de rehabilitación del parque público, señaló Quintana, que acusó de “fulleros” a los gobernantes socialistas, que han conseguido que más de un millar de familias pierdan esos arreglos de sus viviendas “Exigimos la ejecución en tiempo y forma, antes del verano de 2015, de todo este programa de rehabilitación, que IU dejó adjudicado y en obras, con una previsión de 2.000 empleos”. En Málaga estaban previstos 1.857.507, 35 euros para el arreglo de 1.000 viviendas.
Pero Izquierda Unida dejó también más de 26 millones de euros en ayudas al alquiler para 2015, destinados a inquilinos de vivienda pública con dificultades para pagar la renta y con ingresos familiares inferiores 1,5 veces el IMPREM y también a familias en proceso de desahucio por situación de emergencia social.
Pendiente de publicación quedaban 20 millones para familias con ingresos familiares inferiores a 2,5 veces el IPREM (unos 15.000 euros anuales). Quintana ha exigido la asignación y entrega urgente, antes de que termine febrero de las dos primeras ayudas, así como la publicación de la tercera también este mismo mes.
Las representantes de la coalición de izquierdas ha denunciado que el desmantelamiento de las políticas de IU por parte del PSOE tendría un coste inasumible no sólo en términos de desprotección del derecho a la vivienda, sino de pérdida de fondos y de destrucción de empleo.
Por eso, IU ha reclamado la urgente aprobación del Plan de Vivienda y Rehabilitación valorado en 1.000 millones de euros, tal y como la coalición había fijado, en cualquier caso, se han comprometido a ponerlo en marcha una vez acaben las elecciones autonómicas.

Artículo publicado el 17 / febrero / 2015. En la categoría: Izquierda UnidaEn la categoría: Política