Lunes 26 de Noviembre del 2018

PSOE Alhaurín de la Torre.

A través de una moción, la concejala socialista Ana Ortega pide al equipo de gobierno que ponga en marcha una normativa aprobada por todos los grupos hace dos años y medio y que permitiría al ciudadano fiscalizar la vida municipal

 

La concejala del PSOE Ana Ortega ha pedido al Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre que “ponga en marcha la ordenanza municipal sobre Transparencia y Buen Gobierno, aprobada hace dos años y medio por todos los partidos y que permitiría a nuestros vecinos y vecinas tener un control sobre todas las decisiones que se toman en el Consistorio”.

 

Según la edil socialista, “esta ordenanza queda en papel mojado, ya que no se ha cumplido desde el día de su aprobación, el 29 de abril de 2016. En la página web aparecen pocos datos testimoniales, como por ejemplo los sueldos de la Corporación municipal, de los cargos públicos, de los cargos de confianza y de los empleados municipales. No es suficiente”, se lamenta la responsable socialista, que ha pedido al Ejecutivo local “que se aplique el cuento y cumpla con lo que se aprueba”.

 

De hecho, “el último y único presupuesto que aparece publicado es el correspondiente al año 2016. No figuran ni el de 2017 ni el de 2018. Eso puede dar a entender que o bien no se publican los datos por falta de personal, por desidia del propio equipo de gobierno o porque al alcalde del PP le importa un pimiento la transparencia y la participación de la ciudadanía”, ha exclamado Ana Ortega.

Por eso, la socialista ha pedido al alcalde de Alhaurín de la Torre que se proceda a la contratación de personal para llevar a cabo esta labor y se realice de forma permanente mediante un proceso selectivo público”, ha añadido la responsable socialista.

Datos incomprensibles y falta de publicidad de los contratos menores

Si hay datos que no aparecen, como los presupuestos de los dos años anteriores, “los publicados no se entienden”, según la edil del PSOE. Ana Ortega ha informado que la normativa sobre Transparencia y Buen Gobierno obliga a que el Ayuntamiento publique datos de la vida pública y actividad municipal “con claridad para que cualquier ciudadano pueda comprenderlos”. Sin embargo, “no es así”, expresa Ortega. “Los socialistas opinamos que los presupuestos publicados tal cual no son entendibles por la mayoría de la ciudadanía, dada su complejidad”.

Además, en el artículo 15 de esta ordenanza se establece “que la información deberá ser actualizada por los diferentes departamentos trimestralmente, cosa que no se está haciendo”, denuncia la edil del PSOE. De hecho, una parte importante de la vida municipal son los contratos menores que no salen a concurso por el hecho de no superar una cuantía económica concreta, 40.000 euros en el caso de obras y 15.000 euros en el caso de suministros y servicios. “Estos tampoco se publican en la web, incumpliendo la normativa sobre Transparencia y Buen Gobierno”.

“La transparencia y la participación ciudadana son dos principios fundamentales de los estados modernos, como ya tiene incorporada nuestra Constitución. Es por ello que el Grupo Municipal Socialista se niega a que el equipo de gobierno vulnere el derecho a la información de todos nuestros ciudadanos de forma constante”, ha sentenciado Ana Ortega.

Artículo publicado el 8 / octubre / 2018. En la categoría: P.S.O.E.En la categoría: Política
No announcement available or all announcement expired.