Miercoles 10 de Octubre del 2018

Comunicado de Izquierda Unida, PSOE y Upyd.

En estos días cercanos a la celebración de actos conmemorativos del día internacional de la Mujer, se suceden actuaciones, actos, eventos, mociones, todas relacionadas con poner en valor el día ocho de marzo.

El pasado Pleno, sin ir más lejos se debatió la posibilidad de aprobar institucionalmente una moción por todos los grupos políticos que conforman el Pleno municipal. Tanto PSOE como IU, pusimos sobre la mesa, cuestiones que hacían imposible cualquier acuerdo en materia de igualdad: la situación laboral y económica de las empleadas de edificios públicos, y la exclusión de representantes de todos los grupos municipales de este Ayuntamiento en el Consejo Municipal de la Mujer, órgano, cuyo estatutos, miembros y funcionamiento fue aprobado por el PP en un Pleno, no teniendo en cuenta la petición expresa de las Portavoces del PSOE y de IU de pertenecer a tal Consejo.

Desde la aprobación de este órgano, hemos solicitado su pertenencia oralmente, y se nos contestó que lo hiciéramos por escrito, cuando lo hicimos por escrito, se nos contestó que el Consejo era un órgano aparte del Ayuntamiento, algo incierto, pues las reglas de funcionamiento y los representantes se aprueban en Pleno. Posteriormente tras negarnos esta reclamación, el Concejal de Igualdad, explicó in voce que eran las asociaciones de Mujeres las que se negaban a que perteneciéramos, algo inexplicable, en tanto que es nuestro deber como ciudadanos tratar el tema de la igualdad, como un tema transversal, donde todos y todas tenemos mucho que aportar.

Si esto no fuera poco, el viernes recibimos la comunicación oficial y notificada por escrito, de la relación de actos y eventos que tendrán lugar en estos días previos al 8 de marzo. Pues bien, nos encontramos con la sorpresa desagradable de que solamente podrán acudir a la comida los concejales electos. Un evento que tiene como fin, celebrar la igualdad de trato entre hombres y mujeres, acabar con la discriminación con el colectivo femenino, incluye una exigencia que va en contra del propio espíritu de la Igualdad. Ya no podrán asistir ninguna de las mujeres comprometidas con esta lucha, ni aquellos hombres que trabajan para que no existan tales distinciones de género. A esta celebración solo van los que “caben”, porque no hay espacio. No podemos evitar recordar al leer esta frase, que este mismo pretexto es el que usó el Sr. Alcalde para limitar la entrada de público al Pleno Municipal.

Debido a esta decisión ya no podrán asistir a esta celebración ni Reme, ni Ana Pili, ni Patri, ni Tania, ni Maribel, ni Tina, ni ninguna otra mujer como tantas hay en nuestro pueblo, que se dejan la piel luchando por los derechos de la mujer, por la igualdad, a las que en este caso se las va a excluir por no ser cargo político. El mundo al revés.

Artículo publicado el 4 / marzo / 2015. En la categoría: Izquierda UnidaEn la categoría: P.S.O.E.En la categoría: PolíticaEn la categoría: Upyd