Martes 23 de Octubre del 2018

Oficina de prensa municipal.

El alcalde califica de ”escandaloso” que la presidenta Susana Díaz anuncie la convocatoria de nuevos derechos mineros en la Sierra, lo que contradice gravemente el POTAUM, que establece expresamente la prohibición de nuevas concesiones de actividad extractiva en la zona.

Tras la información que publican hoy diversos medios de comunicación referente al anuncio de la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, de que se iba a convocar de forma inminente ”el mayor concurso minero de la historia reciente” de la comunidad autónoma, con la licitación de un total de 367 derechos que rondarán las 250.000 hectáreas (12 en la provincia de Málaga, donde hay unas 18.000 hectáreas afectadas), el alcalde de Alhaurín de la Torre, Joaquín Villanova, desea comunicar lo siguiente:

1.- El Ayuntamiento está completamente en contra de la posible apertura de nuevas canteras en su término municipal, por lo que presentará todos los recursos pertinentes y llevará a cabo todas las medidas legales que estén en su mano para impedir ”una nueva tropelía” contra el pueblo de Alhaurín de la Torre.

2.- La autorización de nuevos derechos mineros en nuestra Sierra supondría un ”incumplimiento flagrante” del POTAUM (Plan de Ordenación del Territorio de la Aglomeración Urbana de Málaga), aprobado por la propia Junta de Andalucía a través del Decreto 308/2009 del 21 de julio, y que establece expresamente en su artículo 71 (Determinaciones para la Ordenación de las Zonas de Protección Territorial) la prohibición de nuevas concesiones de actividad extractiva y minera en siete ámbitos serranos, entre ellos la Sierra de Mijas.

3.- ”Los responsables de la Junta podrían cometer graves delitos si aprueban nuevas canteras en Alhaurín de la Torre”, ha aseverado Villanova, quien ha citado entre ellos los posibles delitos de prevaricación, contra la ordenación del territorio y contra los recursos naturales y el medio ambiente, por contravenir leyes o disposiciones de carácter general protectoras del medio ambiente, en este caso el POTAUM. En este sentido, el alcalde ha informado de que el Ayuntamiento agotará todos los recursos, ya sea por vía contenciosa o incluso penal, para impedir que se autoricen nuevas concesiones.

4.- El anuncio de Susana Díaz responde a un plan que la Junta de Andalucía lleva gestando desde hace más de un año. El 30 de agosto de 2013 se publicaba en el BOJA una resolución por la que se declaraban francos los terrenos y se convocaba concurso público de registros mineros en la provincia de Málaga, incluyendo varios sectores del término municipal de Alhaurín de la Torre. El 19 de noviembre de ese mismo año el BOJA publicaba otra resolución de la Delegación Territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo por la que se declaraban francos y registrables los terrenos que quedaron desiertos en el concurso, incluyendo los sectores Cañada de los Canteros I y San Fernando, en Alhaurín de la Torre, abriendo la puerta a que se presentaran solicitudes.

5.- ”A día de hoy, la Delegación de Innovación no ha informado a este Ayuntamiento de si se han presentado peticiones para nuevas explotaciones en la Sierra al amparo de estas resoluciones. La Junta de Andalucía vuelve a actuar con una deslealtad descarada y ruin”, ha denunciado el primer edil, quien ha calificado de ”escandalosa” esta actuación. ”¿Es este el modelo de desarrollo económico y sostenible que quieren la Junta de Andalucía y el PSOE con sus socios de IU para Alhaurín de la Torre?”, se ha preguntado.

6.- Villanova ha insistido en que desde el Ayuntamiento siempre se defenderá que se continúe con la restauración de la Sierra, y ha reclamado un pronunciamiento claro por parte de los responsables autonómicos en este sentido: ”Son ya muchos años de actividad extractiva en Alhaurín de la Torre como para que ahora estén pensando en abrir nuevas explotaciones”.

7.-El alcalde ha criticado que la Junta esté planeando otra vez ”saltarse a la torera” el POTAUM redactado por la propia administración autonómica, como ya ha hecho con su famoso Mapa de Inundabilidad del río Guadalhorce, en base al cual se recorta en un 40% el Área de Oportunidad de la Ciudad Aeroportuaria de Alhaurín de la Torre reservada en el mismo POTAUM. ”La Junta de Andalucía legisla y nos obliga a los Ayuntamientos a que redactemos nuestros planes generales y nuestros proyectos en base a sus propios planes territoriales, pero ahora son ellos los primeros en saltarse sus leyes, lo que nos deja a los municipios en una situación total de indefensión. Es de locos”, ha sentenciado Villanova.

boja 19 noviembre BOJA 30 de agosto 2013

Artículo publicado el 5 / diciembre / 2014. En la categoría: Información MunicipalEn la categoría: Partido PopularEn la categoría: PolíticaEn la categoría: Servicio Público