Sábado 13 de Enero del 2018

Oficina de prensa municipal.

La Escuela de Educación Infantil ‘Virgen del Rosario’ tendrá capacidad para unos 120 niños, y se sumará a los dos otros centros existentes, el de Ángel de la Guarda y San Sebastián. El plazo de ejecución es de tres meses.

El Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre ha adjudicado el contrato de obras para la terminación de la que será la tercera guardería municipal, bautizada como Escuela de Educación Infantil ‘Virgen del Rosario’, y que se ubicará en la urbanización Zambrana. Se trata de un edificio que se empezó a construir en 2013, pero cuyos trabajos se paralizaron por los problemas económicos de la primera empresa adjudicataria.
Tras la convocatoria del nuevo concurso, los trabajos se han adjudicado a la empresa Iniciativas para la Construcción y Obra Civil, por un importe de 467.206 euros. El contrato se firmó la semana pasada, y se prevé que las tareas puedan iniciarse a lo largo de los próximos días. Lo más llamativo es que el plazo de ejecución del edificio se ha recortado drásticamente y tendrá que estar listo en tres meses. Como se recordará, el anterior proceso de licitación había concluido en abril de 2013, cuando la Junta de Gobierno Local decidió la adjudicación definitiva de las obras, con un plazo de ejecución de nueve meses. Pero en mitad de la edificación del recinto, la empresa comenzó a tener problemas económicos y, finalmente, hubo que paralizar el proyecto, a medio terminar, y volverlo a licitar. El hecho de haber recortado tanto los plazos en este nuevo concurso público implicará que el impacto del retraso sea más ajustado. El Ayuntamiento ha sido totalmente ajeno a esta contrariedad.
La tercera guardería se sitúa detrás del Centro de Atención a Personas con Necesidades Especiales ‘Virgen de la Candelaria’, concretamente en una parcela municipal de 1.840 metros cuadrados situada en la calle Arrabal, próxima a las avenidas Pau Casal y Albufera, entre las urbanizaciones Zambrana y Ermita del Cerro. Contará con 670 metros cuadrados construidos y una altura de dos plantas y se ha concebido con una capacidad para 120 niños. El proyecto, que fue redactado por la Oficina Técnica Municipal, cuenta con una subvención de la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía.
Una vez que entre en servicio, el Ayuntamiento habrá completado un ambicioso plan de guarderías públicas que comenzó en el año 2004, cuando abrió sus puertas la primera de las tres, denominada Ángel de la Guarda, ubicada junto a los colegios Los Manantiales y Zambrana, con 201 plazas. Posteriormente, en primavera de 2011, fue inaugurada la segunda Guardería Municipal, de nombre ‘San Sebastián’, en la barriada de Carranque. Su coste fue de 250.000 € y su capacidad, alrededor de 80 niños.
En marzo de 2010 se aprobó en el pleno municipal, por unanimidad, un reglamento de régimen interno de las tres guarderías, requisito indispensable para poder acceder a subvenciones públicas desde la Junta de Andalucía. La demanda de este servicio se calcula en unos 1.600 niños de entre 0 y 3 años, de ahí la necesidad de seguir aportando equipamientos de este tipo tanto desde la oferta pública como desde la privada, ”perfectamente compatibles”, según el alcalde, Joaquín Villanova.

Artículo publicado el 16 / enero / 2015. En la categoría: Información MunicipalEn la categoría: Servicio Público