Martes 25 de Septiembre del 2018

Oficina de prensa municipal.

La localidad suma 10,6 millones en este concepto y ocupa el séptimo puesto del ranking nacional, por delante de capitales de provincia como Pontevedra. También es 8º en el indicador de mayor remanente de Tesorería.

Alhaurín de la Torre es uno de los municipios de toda España que mayor ahorro neto ha logrado en sus arcas. Este significativo y contundente dato figura en el último informe del Sistema de Transparencia Económica (SIELOCAL), publicado el pasado 20 de enero, y viene a corroborar la buena salud financiera que tiene nuestro Ayuntamiento desde hace años. En total, según los datos contenidos en el documento, basado a su vez en la liquidación anual del Presupuesto de 2013 que el Consistorio presentó al Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, el total de ahorro neto es de 10.626.713,27 euros. Este indicador económico es el resultante de restar los ingresos ordinarios a los gastos ordinarios y bancarios y sitúa a nuestra ciudad en el séptimo puesto del ranking nacional, que encabeza Marbella, con 59 millones, y Dos Hermanas (Sevilla), con casi 28. Alhaurín de la Torre se sitúa por delante incluso de capitales de provincia como Pontevendra, o municipios de más población que el nuestro, como San Bartolomé de Tirajana (Las Palmas de Gran Canaria). Completan la clasificación de municipios con mayor ahorro neto Badajoz (3º); Arona, en Santa Cruz de Tenerife (4º); Majadahonda, en Madrid (5º), y Alcudia, en las Islas Baleares (6º), con cantidades que oscilan respectivamente entre 23,2 y 11,9 millones de euros.
En otro indicador, el relativo a mayor remanente de Tesorería, nuestro municipio ocupa el octavo lugar de toda España, con un total de 19.602.782,36 euros, por delante de Mogán (Las Palmas de Gran Canaria) y Majadahonda. El líder de esta clasificación es precisamente San Bartolomé de Tirajana, con 76,6 millones, seguido de Vigo (Pontevedra), con 72,2 millones de euros, y la localidad malagueña de Benahavís, con 46,3 millones.
El alcalde, Joaquín Villanova, considera que estos datos ”vuelven a confirmar algo que es una realidad desde que gobernamos en Alhaurín de la Torre: que nuestras arcas públicas están más que saneadas, fruto de una labor seria, eficaz y rigurosa que además nos permite seguir invirtiendo cada año y destinando 1 de cada 3 euros a gasto social, sin tener que tocar el bolsillo de los ciudadanos o tener que pedir préstamos bancarios. Solo unos pocos municipios del país, entre ellos dos malagueños, Marbella y Benahavís, sacan mejores indicadores que nosotros, lo que demuestra que hacemos un excelente trabajo financiero y cumplimos escrupulosamente la normativa legal en materia de saneamiento económico y morosidad. Somos, sin duda, un ejemplo a seguir”.

 

Artículo publicado el 30 / enero / 2015. En la categoría: Información MunicipalEn la categoría: Servicio Público