Sábado 13 de Enero del 2018

Oficina de prensa municipal.

Han sido elegidos al azar 360 miembros de mesa, además de otros dos listados suplentes de igual cantidad para los casos de posibles renuncias.

Esta mañana ha tenido lugar el Pleno Extraordinario del Ayuntamiento en el que se ha celebrado el sorteo para la designación de los 120 presidentes y 240 vocales de las 40 mesas electorales que Alhaurín de la Torre tendrá con vistas a las Elecciones al Parlamento de Andalucía del domingo 22 de marzo. La aplicación informática a través de la cual se efectúa el sorteo lo suministra el Instituto Nacional de Estadística (INE), bajo el nombre ‘CONOCE’, y es el encargado de la elección al azar de los nombres, entre los que están excluidos los agentes de los cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado y la Policía Local, los cargos públicos y los funcionarios y empleados colaboradores en esa jornada electoral. El sorteo ha elegido a 40 presidentes titulares de mesa (y otros 80 suplentes) y a 80 vocales titulares (160 suplentes). Por tanto, han resultado elegidas nueve personas por mesa para un total de 360 miembros. Además, se han realizado otros dos sorteos suplentes para cubrir posibles renuncias, que están cifradas cada convocatoria electoral en unas 150 personas por distintos motivos justificados.
El programa otorgado por el INE genera rápidamente los listados en formato PDF y en un plazo mínimo de tiempo, los vecinos designados reciben el aviso oficial en su propio domicilio. De hecho, hoy mismo se enviarán a la Junta Electoral de Zona (JEZ). Además, por parte de la Secretaría General se procederá a dar un curso informativo a los Presidentes de las Mesas Electorales, a fin de que la jornada electoral se desarrolle de la mejor forma posible.
Según la ley, las personas elegidas como presidentes y vocales, titulares y suplentes, tendrán que personarse en su colegio electoral a las 8 de la mañana para constituir las mesas. Agentes de la Policía Local le notificarán su designación de forma personal en el domicilio. La Junta Electoral de Zona (JEZ) resolverá las alegaciones que se presenten. La tramitación de estas reclamaciones se podrán hacer en la Secretaría del Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre, de 9,30 a 14 horas, de lunes a viernes, en los siete días hábiles posteriores a la recepción de la notificación; también allí resolverán las dudas. La decisión final corresponde a la JEZ, máximo órgano jurisdiccional en periodos electorales. Los afectados también pueden acercarse por la sede de la JEZ, en la Ciudad de la Justicia (calle Fiscal Luis Portero, s/n. Teléfono 951 939 200 y fax 951 939 102.
Como es habitual en todos los comicios, el Ayuntamiento facilitará los traslados de votantes a su colegio electoral a través de un servicio de autobús, mientras que Protección Civil hará lo propio con las personas afectadas por movilidad reducida, previa comunicación, usando para ello una ambulancia. De todos detalles se informará más adelante en nuevos comunicados.

DOCUMENTACIÓN
Las Elecciones al Parlamento de Andalucía del próximo 22 de marzo, convocadas anticipadamente, ha deparado algunos cambios en cuanto al número de colegios, mesas, secciones y número de votantes respecto al último periodo electoral, que fue en mayo de 2014, con ocasión de las Europeas. La principal novedad es que vuelve a incrementarse el total de mesas, que pasan de 35 a 40, debido al descenso establecido en la ratio de votantes pertenecientes a cada una de ellas: de 1.100 pasa a 680 electores. El número de colegios permanece igual, un total de 15 para cubrir 20 secciones geográfica. La cifra provisional de vecinos empadronados con derecho a voto a día de hoy es de 27.180, lo que supone un descenso de 493 respecto a las Europeas, ya que los ciudadanos comunitarios no votan en esta ocasión. No obstante, si comparamos este censo con el de las Autonómicas de 2012, se registra un aumento de 1.391 electores.

Artículo publicado el 23 / febrero / 2015. En la categoría: Información MunicipalEn la categoría: Servicio Público