Martes 09 de Octubre del 2018

Prensa municipal.

Comienzan las obras en este vial, que comunica la barriada con la carretera Cártama-Churriana (A-7052) y que incluyen la eliminación de un peligroso cambio de rasante, la regularización y ensanche de la calzada y la preinstalación para dotar a la calle de alumbrado público.

 

El Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre ha iniciado las obras de remodelación del llamado camino del Palomar, que comunica la barriada de El Romeral con la carretera Cártama-Churriana (A-7052). Los trabajos arrancaron esta misma semana y supondrán el corte de la vía durante el plazo de ejecución, que es aproximadamente de dos meses. El proyecto forma parte del plan del alcalde, Joaquín Villanova, para la mejora de las comunicaciones rurales en el término municipal, y que beneficiará especialmente a El Romeral gracias a las últimas actuaciones.

 

De hecho, con esta obra en concreto se busca potenciar especialmente un camino que es utilizado por muchos vecinos como acceso a este núcleo, al conectarlo directamente con la carretera. Para ello, se reforzarán considerablemente las condiciones de seguridad vial, eliminando el peligroso cambio de rasante existente y regularizando la calzada, acabando con los baches y socavones. Los trabajos han comenzado con la demolición del pavimento y la excavación de una zanja para las infraestructuras subterráneas de electricidad.

 

Incluyen además la preinstalación de cableado para dotar a la calle de alumbrado público. Posteriormente, se procederá a asfaltar la superficie y ensanchar la calzada. El tramo afectado, de unos 320 metros de longitud, es el más cercano a la A-7052: una cuesta muy pronunciada que ahora suavizará considerablemente su pendiente para acabar con el cambio de rasante y mejorar la visibilidad en la circulación. La inversión, que corre a cargo de la Concejalía de Obras e Infraestructuras que dirige Gerardo Velaco, ronda los 70.000 euros.

 

El Ayuntamiento pide disculpas por las molestias ocasiadas, pero recuerda que se trata de una iniciativa muy importante para El Romeral. Esta actuación se suma a las efectuadas semanas atrás en otros accesos a la barriada, concretamente en la avenida de entrada por Cuatro Vientos  (nuevos alcorques y árboles, señalización vial y acondicionamiento de las aceras) y en el cruce de la carretera  desde la Huertecilla con el camino Rico, donde se han instalado grandes estructuras de hormigón en el cauce del arroyo de la Zorrera para evitar desbordamientos y facilitar la circulación de vehículos.

 

En este último caso, el camino Rico, que es empleado como atajo por muchos conductores que se dirigen hacia la barriada desde la A-404, se prevé que reabra al tráfico en pocas semanas, una vez se tapen los marcos de hormigón y se reponga el asfalto del cruce. El plan de caminos rurales del Consistorio en los últimos meses ha abarcado las siguientes vías: Paredón Alto (La Alquería-Lauro Golf), Moncayo (La Alquería), Camino de los Cortijos, Barceló y Los Patos (ambos en Arroyo Grajea), Ave Fría, Cerro del Águila, Fuente del Lentisco y Vázquez Porras.

 

Artículo publicado el 8 / octubre / 2018. En la categoría: Información MunicipalEn la categoría: Servicio Público