Lunes 15 de Enero del 2018

Oficina de prensa Munciapal.

Sale a concurso la primera fase de este ambicioso plan, que contempla una inversión de 900.000 euros. Se sustituirán más de 4.000 luminarias en 138 calles, donde se instalarán unidades más eficientes de tecnología ‘led’.

El Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre ha dado el primer paso para renovar por completo todo el alumbrado público del municipio con luminarias de bajo consumo y mayor eficiencia energética. Se trata de un ambicioso proyecto, que fue anunciado por el alcalde, Joaquín Villanova, en el Pleno de agosto, y que afectará a más de 4.000 puntos de luz distribuidas por 138 calles y plazas. Se estima que en el primer año se podrán ahorrar hasta 300.000 euros con la reducción de la factura energética.
Para ello, el Consistorio ha publicado el pliego de condiciones del concurso de la primera fase, con un precio de licitación de 899.964,30 euros, en los que se incluye el suministro de las unidades y su instalación. Una vez adjudicado el contrato, el plazo de ejecución de los trabajos es de 90 días. Esta iniciativa se enmarca dentro del denominado Plan de Optimización Energética (POE) de Alhaurín de la Torre, que se presentó en 2009 y que se ha venido aplicando paulatinamente.
La actuación que ahora se licita, y cuyo anuncio se publicará en el Diario Oficial de la Unión Europea (DOUE), corresponde a una primera fase y se ha bautizado como Plan de Renovación del Parque Lumínico Municipal. Fundamentalmente supondrá la sustitución de las antiguas lámparas de descarga de vapor de mercurio por unidades de tecnología ‘led’, mucho menos contaminantes, más eficientes y que pueden suponer un ahorro de hasta el 70% de energía, con la consiguiente reducción del gasto económico. Se pretende además mejorar el nivel de luminosidad, la temperatura del color y la uniformidad, con un sistema que cumpla con el Reglamento para la Protección de la Calidad del Cielo Nocturno para hacer frente a la contaminación lumínica.
El pliego de condiciones ha sido redactado por la Concejalía de Optimización de Recursos, que dirige José Antonio López Marcet, y en él se especifican aquellos cuadros de mando del alumbrado público donde se va actuar porque siguen utilizando la tecnología obsoleta de vapor de mercurio, y que se ubican por todas las barriadas y urbanizaciones del municipio. La intención del Ayuntamiento es financiar buena parte del proyecto encuadrándolo en el llamado Programa para el Desarrollo Energético Sostenible de Andalucía, que se subvenciona a través de los fondos Feder de la Unión Europea. No obstante, se ha reservado la cantidad de crédito suficiente para costearlo en caso de no obtener la subvención.
Dentro del POE, el Consistorio ha venido acometiendo trabajos puntuales con este mismo objeto de reducir la factura energética. Este mismo año se llevó a cabo la renovación de toda la iluminación exterior del entorno de la casa consistorial, donde se reemplazaron una veintena de proyectores de halogenuro por luces tipo ‘led’ en las fachadas del propio Ayuntamiento, de la Escuela de Música y del Centro de la Mujer.
También este año se renovaron los puntos de luz de varios edificios públicos, entre ellos el Ayuntamiento, el Centro Cultural ‘Vicente Aleixandre’ y la Finca Municipal El Portón, sumando más de un millar de luminarias en total.

Artículo publicado el 18 / diciembre / 2014. En la categoría: Información MunicipalEn la categoría: Servicio Público