Jueves 08 de Noviembre del 2018

Prensa municipal.

La tradicional ofrenda floral a las víctimas de la Guerra Civil y la posterior procesión de Luz y Ánimas, momentos más destacados de la jornada. El alcalde destaca la ampliación del recinto en 60 nichos y la adquisición de una plataforma elevadora para facilitar los enterramientos.

 

Alhaurín de la Torre vivió ayer el Día de Todos los Santos con una intensa jornada, que comenzó por la mañana con la tradicional visita de la Corporación Municipal al Cementerio ‘Virgen del Carmen’, que ha sido objeto de importantes mejoras en el último año. El alcalde, Joaquín Villanova, encabezó la comitiva oficial, con representantes de todos los grupos políticos, y, junto con el edil de Cementerio, Abel Perea, depositó, como es costumbre, las flores en el monumento a todas las víctimas de la Guerra Civil.

 

A lo largo de toda la mañana y buena parte de la tarde, numerosas personas acudieron hasta el recinto para visitar a sus seres queridos. En los últimos días, el Ayuntamiento ejecutó trabajos de embellecimiento, jardinería, reparaciones y pintura de los nichos, suelos y muros. El regidor afirmó que son más de quinientas personas las que asisten cada semana a visitar a sus seres queridos, pero que este era el día de mayor importancia, ya que acuden miles de personas.

 

Recientemente, el Consistorio ha adquirido nuevos módulos prefabricados de hormigón armado para aumentar la capacidad del recinto. En concreto, se han comprado un total de 75 nuevos nichos, de los cuales se han instalado 60, mientras que los 15 restantes se han dejado en depósito para ponerlos en servicio en función de las necesidades. Con esta medida, el cementerio cuenta ya con espacio para más de 1.100 enterramientos, incluyendo los columbarios y osarios.

 

Por otro lado, se ha comprado una nueva plataforma elevadora portaféretros que vendrá a facilitar notablemente el trabajo de los operarios, dado que hasta el momento la colocación de los féretros en los respectivos huecos seguía haciéndose a mano, con ayuda de escaleras adaptadas. Los módulos del cementerio cuentan con nichos a cuatro alturas, de ahí la importancia de este dispositivo para las maniobras.

 

La puesta en funcionamiento de los nichos y de la máquina elevadora se enmarcan dentro del plan de inversiones que el Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre viene ejecutando en los últimos años para mejorar los servicios del cementerio, y que han incluido, entre otras medidas, la inauguración de dos tanatosalas.

 

Entre el 1 de noviembre de 2017 y el 1 de noviembre de 2018, se han realizado 98 inhumaciones, 17 menos en comparación con el año anterior, según reflejan las estadísticas del área. Además, se han completado 638 trámites administrativos y se ha estrenado un nuevo servicio telefónico 24 horas a través del número 952 000 749. La página web, que se puso en marcha también en 2017 con el dominio www.parceat.es, ha recibido 32.167 visitas. Ofrece información práctica sobre el cementerio, horarios, tanatosalas, tasas, etcétera. Joaquín Villanova destacó que el servicio funerario es una labor que prestan desde la institución municipal e intentan mantenerlo al costo de hace ocho años, por lo que no se ha subido la tasa.

 

BESAMANOS Y PROCESIÓN

Tras la ofrenda floral, el alcalde y los concejales visitaron el centro anexo, que alberga las imágenes de la Virgen de Luz y Ánimas, la Virgen de la Amargura, la Virgen del Dulce Nombre y Jesús Caído. Hay que recordar que el Día de Todos los Santos es una fecha especial para la asociación cultural de Luz y Ánimas, ya que celebra el besamanos por la mañana y procesión de su titular desde el Cementerio y hasta El Chorrillo.

 

Por la tarde, comenzó el traslado desde el camposanto. La Virgen, acompañada de numerosas personas y fieles, completó su habitual recorrido, acompañada por las oraciones por todos los fallecidos y los más necesitados. El presidente de la Asociación Mariana de Fieles de Nuestra Madre y Señora de Luz y Ánimas, Emilio Jaúregui, se mostró contento y satisfecho por la devoción que los vecinos de Alhaurín de la Torre muestran a esta imagen mariana.

 

Cada vez son más los vecinos y vecinas que expresan su devoción por este colectivo, que desde hace unos años sale en procesión todos los Sábados de Pasión, en lo que se ha convertido en una cita ineludible de la Semana Santa alhaurina.

 

Artículo publicado el 2 / noviembre / 2018. En la categoría: Información MunicipalEn la categoría: Servicio Público
No announcement available or all announcement expired.