Sábado 24 de Noviembre del 2018

Prensa municipal.

El Vivero de Empresas albergó un innovador foro que contó con la colaboración de ocho competidoras de varias disciplinas y profesionales de la Asociación de Periodistas Deportivos de Málaga, quienes hablaron sobre visibilidad, cosificación de la mujer y sexismo lingüístico.

 

Los éxitos de las mujeres deportistas y su papel en la prensa y los medios de comunicación en la actualidad han centrado esta mañana un interesante debate en el Vivero de Empresas, que ha acogido el foro Mujer y Deporte. La cita, organizada con formato de charla-coloquio, ha estado organizada por la Asociación de Periodistas Deportivos de Málaga, con la colaboración del Área de Deportes del Ayuntamiento y el apoyo del Área de Igualdad.

 

Ha contado con la participación de hasta cinco periodistas de algunos de los principales medios de la provincia y un total de ocho deportistas locales de distintas disciplinas, lo que ha suscitado un interesante debate con distintos puntos de vista. Han asistido el propio alcalde de Alhaurín de la Torre, Joaquín Villanova y el concejal de Deportes, Prudencio J. Ruiz, además de técnicos del área, personas interesadas y alumnos de 4º curso del IES Capellanía.

 

Laura Pérez, de Avance Deportivo, ha sido la moderadora. Han intervenido Isabel Sánchez, de Onda Cero Málaga; Fali Guerra del periódico La Opinión de Málaga; José M. Olías, del Málaga Hoy; y Sergio Cortés, de Diario Sur. Las deportistas han sido la triatleta Beatriz Jiménez; la tiradora Cristina Florido; Ana Luque, entrenadora de ‘crossfit’; Paloma Ramos, psicóloga municipal y atleta; Pilar Serrado, directora de la Escuela de Gimnasia Rítmica de Alhaurín de la Torre; y Sara Sánchez, jugadora del primer equipo del Assisa Club Baloncesto Alhaurín de la Torre. Además, fueron invitadas la jugadora internacional de fútbol sala Eva González y la ciclista, campeona de España de Enduro (ciclismo), Miriam Alcántara.

 

A lo largo de la charla se han puesto sobre la mesa diversas temas, centrados en torno a la actuación y consecuencias de la mujer en el deporte, su visibilidad en los medios en mayor o menor medida, la cosificación de la mujer en el deporte, el sexismo lingüistico y la mujer como fuente informativa, así como un balance general de su presencia en la información deportiva. El acto concluyó con una rueda de intervenciones de todos los ponentes con propuestas encaminadas al crecimiento de la inclusión de la mujer en el ámbito global del deporte.

 

INTERVENCIONES

Joaquín Villanova, se centró en el crecimiento que está teniendo el deporte de Alhaurín y la importancia de la mujer para que ello sea posible: “Tenemos ya más de 20.000 personas haciendo deporte, con más de 50 clubes y un deporte femenino en alza, con deportes como la gimnasia rítmica y el patinaje artístico que están ayudando enormemente”, apuntó. Por su parte, José Manuel Olías señaló que es “necesario” para que el crecimiento continúe que la mujer también “consuma deporte, que llenen las instalaciones”.

 

Sergio Cortés, del Diario Sur, se refirió al “tratamiento del deporte femenino como grupo”. “A nivel individual, en Málaga, sí hemos tenido referentes”, apuntó Cortés, mientras que para Fali Guerra “en periodismo cada vez hay más mujeres que quieren dedicarse al deporte, y eso nos está dando otro enfoque”. “Ya nos tratan a las periodistas deportivas con normalidad. Hasta hace poco éramos extrañas”, aseguró por su parte Isabel Sánchez

 

Entre las deportistas,  Beatriz Jiménez opinó que las mujeres deportistas “estamos evolucionando más rápido que la prensa”. “A nivel local, estamos mejorando en cuanto a la difusión, pero a nivel nacional aún nos queda”, añadió. En la misma línea, Pilar Serrano consideró: “a pesar de que la rítmica no tiene la repercusión que sería necesario, poco a poco nos estamos haciendo visibles en prensa”.

 

Sara Sánchez quiso resaltar el valor de la cantera deportiva en Alhaurín de la Torre, que calificó de “increíble”, dado que “cada vez hay más chicas practicándolo”. “Los pabellones llenos a cualquier hora”, subrayó. Cristina Florido se refirió a su modalidad, el tiro: “Es uno de los más igualitarios a la hora de la competición, pero sigo siendo rara cuando en finales compito contra hombres”.

 

“Sueño con estar en una mesa hablando de deporte y no tener que especificar si es femenino o no”, afirmó Paloma Ramos, mientras que Ana Luque se expresó feliz por que cada vez lleguen a su ‘box’ más mujeres para practicar ‘crossfit’. “Estamos teniendo, muy lentamente eso sí, más visibilidad”, aclaró Luque. Miriam Alcántara indicó que, todavía, son pocas chicas en su disciplina, especialmente en la competición, y Eva González señaló que cada vez más jóvenes futbolistas practican fútbol-sala, “pero nos hace falta más bola”.

Artículo publicado el 15 / noviembre / 2018. En la categoría: Información MunicipalEn la categoría: Servicio Público
No announcement available or all announcement expired.