Sábado 13 de Enero del 2018

Oficina de prensa municipal.

Las sinergias entre el Turismo Verde, Agroalimentario, Hortofrutícola, Medioambiental, gastronomía y deporte y las empresas fueron el sábado las grandes protagonistas del II Foro IDEA, celebrado en Alhaurín de la Torre. Este programa, como es sabido, se enmarca dentro de los acuerdos rubricados entre el Ayuntamiento y la EOI (Escuela de Organización Industrial) sobre las industrias agroalimentaria y hortofrutícola, en el edificio de promoción del CSI-IDEA (Centro de Servicios Integrados para el Impulso y el Desarrollo Estratégico Aeroportuario) del municipio.

La jornada, a la que asistieron cerca de 150 empresarios, profesionales y emprendedores malagueños, tuvo un brilante final por la tarde, sobre la cuatro, con una ponencia sobre el turismo gastronómico y la preparación de platos frente a los comensales por reconocidos cocineros entre los que se encuentran, Manuel Esteve, ganador Concurso MasterChef de TVE y Diego Gallegos, cocinero revelación Madrid Fusión 2015.

La sesión matinal había sido inaugurada por el alcalde de Alhaurín de la Torre, Joaquín Villanova, el cual resaltó la importancia del “viverismo y la gestión del sector hortofrutícola y su internacionalización como fuente de riqueza y estimulador de la economía local y del turismo”.

No desaprovechó la oportunidad de instar a las empresas y emprendedores a que reorienten su actividad aprovechando las oportunidades de desarrollo económico que otorga el entorno inmediato”, y subrayó que, “como instituciones públicas que somos, poner al alcance de la ciudadanía las herramientas de formación en sectores potencialmente valiosos es una obligación, pero también una hermosa responsabilidad, llena de satisfacción”.

Tras la intervención del regidor, fueron interviniendo los principales ponentes: Claudio Meffert (exdirector de Fitur y director del consejo asesor de Conexo), Germán Gémar (director del Área de Medioambiente de la Diputación de Málaga), Iñigo Bilbao (director del Área de Promoción del Ayuntamiento de Vitoria Gasteiz), Enrique Colilles (director gerente de Trops), Juan Jesús Quirós (vicepresidente de X‐Terra Spain) y Ángel Salazar (director técnico de Sabor a Málaga en la Diputación de Málaga). También tomaron la palabra otros invitados de última hora, que más adelante repasaremos.

La jornada continuó tras la pausa del almuerzo con el crítico gastronómico Fernando Rueda, quien disertó sobre la importancia identitaria de los productos autóctonos como reclamo del turismo gastronómico. A su término se pasó al ‘showcooking’ con los cocineros Diego Gallegos (cocinero revelación Madrid Fusión 2015), Ignacio Carmona (cocinero de Manducare), Cati Schiff (experta en repostería) y Manuel (valenciano de 12 años, flamante ganador del concurso MasterChef Junior de TVE).

A la jornada asistieron numerosos empresarios de la industria local más pujante del sector, así como numerosos concejales del equipo de gobierno municipal y la Diputada Provincial, Marina Bravo, que ha llevado a la misma el novedoso dispositivo de “infosenderos” que servirán de puntos informativos turísticos solares, en la Gran Senda de Málaga, Caminito del Rey y Senda Litoral que cuenta con información al turista, iluminación, wifi, cargador USB y control de paso.

RESUMEN DE PONENCIAS:

Tras la intervención del alcalde arriba reseñada, subió al escenario Antonio Díaz, director territorial de la EOI y a continuación se proyectó un vídeo de presentación de este foro. La siguiente en dirigirse al público fue Dolores Martínez, directora de Programas Emprendedores y Pymes de EOI Andalucía.

Luego tomó la palabra Juan José Ríos, responsable de la Cámara de Comercio de Málaga, quien habló de la relevancia de los estudios de mercado a la hora de exportar nuestros productos y ofreció consejos para hacerlo apropiadamente, poniendo como ejemplo ampliar la cartera de clientes. Narró las ventajas y los obstáculos a la hora de lanzarse a la exportación en un negocio. El gran inconveniente es la escasa soltura para hablar inglés, incluso en los jóvenes.

La siguiente exposición fue la de Germán Gémar, director del Área de Medioambiente de la Diputación de Málaga, “Gran Senda de Málaga. Una herramienta para crear riqueza turística y sostenible”. Incluyó un vídeo de turismo de Málaga y junto a él intervino el responsable de una de las empresas que surgió a raíz de un networking que hicieron en Diputación. La idea principal fue que Gran Senda de Málaga es una oportunidad muy importante para ampliar el turismo gracias al deporte.

Íñigo Bilbao, director del Área de Promoción del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz, fue el siguiente en hablar en su conferencia “Ciudad Jardín como destino turístico sostenible: Vitoria Gasteiz”. Disertó sobre las zonas verdes de las ciudades y de su aprovechamiento. Las claves fueron el turismo cultural, gastronómico y deportivo. Reurbanización de las ciudades en base a la sostenibilidad, a la adaptación a todo tipo de usuarios y a la ecología.

A continuación expuso Enrique Colilles, director gerente de la empresa Trops, en su charla “Fidelización del cliente a través de la internalización de mercado”. Presentó a su empresa y la puso como buen ejemplo a la hora de hacerse notar en el mercado. Habló de sus clientes principales, Europa, pero también de cómo se han extendido por Asia y América. Sus claves del éxito se basaban en crear una necesidad nueva para vender el producto, facilitar al usuario el consumo y reducir los competidores (bien aliándose con ellos u ofreciendo algo único). Dejó claro que la internalización no es simplemente salir fuera, sino crear una marca, una identidad, conseguir que la gente piense en ti y en tu empresa cuando quiera tu producto.

La siguiente ponencia fue “Turismo y deporte, un binomio saludable de éxito”, y el encargado de presentarla fue Juan Jesús Quirós, vicepresidente de X-Terra Spain. Mostró un vídeo del triatlón para mostrar de qué se trata la competición. Según él, las bases del X-Terra son la deportividad y el respeto a los contrincantes y al medioambiente. Su objetivo es afianzar el triatlón a la provincia de Málaga, ya que se trata de un deporte en auge y en ediciones anteriores se han notado beneficios económicos para los municipios protagonistas y alrededores.

Ángel Salazar, de Sabor a Málaga, habló también en “Turismo y gastronomía. Fidelización del cliente a través del estómago”. Recuerda que la Costa del Sol no son solo los 150 km. del litoral, sino toda la provincia y los productos que ofrece. Los paisajes de montañas, ríos y costa, toda esta variedad geográfica, hacen que haya una gran gama de productos y materias primas a nivel gastronómico, de ganadería, pesca… Por todo esto es importante que haya difusión nacional e incluso internacional, pero también hay que esforzarse a nivel local y provincial, para que los malagueños realmente se crean la calidad que hay aquí.

Tras las ponencias, y antes de la parada para el almuerzo, se dio paso a una mesa redonda donde el público particpó con sus preguntas. Intervinieron María Herrero, directora del hotel La Viñuela, Joaquín Almodóvar y algunos de los ponentes que ya habían participado.

Fernando Rueda se encargó de la última ponencia, “Importancia identitaria de los productos autóctonos como reclamo turístico gastronómico”. Fue el responsable de reunir a los cocineros que hicieron una demostración. Dijo que los pueblos se identifican en la actualidad por su gastronomía, que hay libertad y que eso es parte de nuestro patrimonio y lo que el turista valora. Lo esencial es la calidad y ser auténticos, y no olvidó mencionar que los turistas vienen muy bien informados y que ya no se les puede timar. Cerró con la frase “El pueblo que no come su queso y no bebe su vino tiene un grave problema de identidad”.

Artículo publicado el 22 / febrero / 2015. En la categoría: Información MunicipalEn la categoría: Servicio Público