Miercoles 10 de Octubre del 2018

Prensa municipal.

El alcalde destaca el buen funcionamiento de las infraestructuras y servicios y felicita el trabajo de los equipos operativos, de limpieza, Protección Civil y Policía Local. El Plan Municipal de Emergencias se activó desde anoche y ha sido necesario cortar la carretera de Zamorilla.

 

10/10/2018.-

Las fuertes lluvias caídas a lo largo de la pasada noche y de buena parte de la mañana de este miércoles, 10 de octubre, se han saldado sin apenas incidentes de consideración en Alhaurín de la Torre. El alcalde, Joaquín Villanova, ha destacado el “excelente funcionamiento” de las infraestructuras municipales y de los servicios y equipos operativos y de emergencias, que han servido para que el municipio haya recuperado la normalidad en pocas horas pese a las abundantes precipitaciones, que propiciaron que Aemet (Agencia Estatal de Meteorología) elevara a rojo el nivel rojo la alerta en la provincia.

 

De hecho, en las zonas del Valle del Gualhorce, Costa del Sol y la Axarquía, el servicio 112 ha contabilizado más de 260 emergencias, la mayoría repartidas en otros municipios como Marbella, Málaga, Alhaurín el Grande, Monda, Coín, Guaro, Estepona, Benahavís, Pizarra, Rincón de la Victoria, Vélez-Málaga, Mijas, Antequera, Colmenar, Istán y Ojén. En Alhaurín de la Torre, el incidente más destacado ha sido el corte de la carretera de El Romeral por Zamorilla como consecuencia de la crecida del arroyo del Valle.

 

Dicha vía quedó cerrada al tráfico por precaución ya desde la noche de ayer, cuando se activó el Plan Municipal de Emergencias como consecuencia de la alerta. La carretera reabrirá a la circulación en cuanto sea posible. Según la web especializada www.meteoclimatic.net, en Alhaurín de la Torre han caído más de 60 litros por metro cuadrado, la mayoría en el tramo entre las 7.00 y las 9.00 horas de la mañana. Pese al aguacero, la red de pluviales ha funcionado bien y apenas se han registrado incidencias, salvo el levantamiento de alguna arqueta y daños por acumulación de sedimentos y barro en algunos caminos.

 

Durante la noche de ayer, los operarios ya realizaron una limpieza preventiva del sistema de alcantarillado para facilitar la evacuación del agua de lluvia. A lo largo de la mañana han continuado movilizados todos los servicios y se ha procedido a la limpieza en casco urbano, barriadas y urbanizaciones. El Plan de Emergencias se ha desactivado poco antes de las 14.00 horas.

 

Villanova ha expresado su felicitación a todas las concejalías y los servicios y áreas que han formado parte del dispositivo: Servicios Operativos, Policía Local, Protección Civil y Aqualauro, junto con bomberos y demás cuerpos y fuerzas de seguridad. El primer edil también ha resaltado la fuerte apuesta del Ayuntamiento en infraestructuras para minimizar los daños por lluvias.

 

“Se ha demostrado que hemos realizado inversiones muy importantes, como el embovedado del arroyo Blanquillo, que ha funcionado perfectamente. También los pasos que hemos hecho en caminos que pasan por encima de los arroyos. En los últimos años hemos invertido mucho en mejorar la red de pluviales y saneamiento. Son obras que no se ven, que generan molestias, pero que son claves para la seguridad de las personas y de sus bienes y en esa línea vamos a seguir trabajando”, ha declarado Villanova, que ha recordado que próximamente comenzará la segunda fase de la canalización subterránea del arroyo Blanquillo, que afectará a la calle Mirador de Bellavista y avenida de España.

 

El alcalde ha reclamado una vez más a la Junta de Andalucía que asuma sus competencias y se ocupe de la limpieza de los arroyos en zonas rurales para evitar desbordamientos como el que se ha producido en el arroyo del Valle. Hay que reseñar que el Pleno ha aprobado varias mociones en este sentido, la última de ellas el pasado mes de septiembre, sin que se haya hecho caso de esta petición.

 

En los últimos dos años también se han enviado varios escritos a las delegaciones competentes de la Junta para que se ocuparan de limpiar y mantener los cauces públicos o que, en su defecto, autorizaran al Ayuntamiento a realizar actuaciones preventivas, sin recibir respuesta en ningún caso. El Consistorio ha invertido este año más de 35.000 euros en el desbroce y limpieza de arroyos a su paso por zonas urbanas y de parcelas públicas.

 

Artículo publicado el 10 / octubre / 2018. En la categoría: Información MunicipalEn la categoría: Servicio Público