Información Municipal.

Prácticamente se ha completado la instalación del nuevo marco de hormigón armado subterráneo del arroyo Blanquillo y ya se trabaja en el acondicionamiento de la superficie. Quedará un paseo central más ancho y diáfano, con nuevo alumbrado y hormigonado.

 

Las obras de la segunda fase del nuevo embovedado del arroyo Blanquillo, que supondrán una importante mejora de las infraestructuras de pluviales de la zona y la transformación del Recinto Ferial de Alhaurín de la Torre, se encuentran ya en su recta final y estarán listas para el inicio de las fiestas de San Juan. Ya se ha completado la operación más compleja, consistente en las instalación de los marcos de hormigón subterráneos, y ahora se trabaja en la superficie, cuyo paseo central quedará más ancho y diáfano, lo que facilitará su utilización como espacio alternativo para albergar otros eventos al aire libre.

 

Este proyecto, redactado por los técnicos municipales, forma parte del plan del alcalde, Joaquín Villanova, para el refuerzo de las infraestructuras y prevención de daños ocasionados por lluvias torrenciales, como las que causaron en su momento el hundimiento de la zona sur del Recinto Ferial, lo que obligó a una costosa reconstrucción. Dicho plan, que contempla en total 81 actuaciones en todo el municipio, incluyendo canalizaciones, redes y caminos, suma una inversión de 6,9 millones de euros, de las que casi 3,5 millones corresponden a una subvención del Gobierno de España.

 

En este caso, se han prolongado unos 200 metros lineales más la estructura del marco de hormigón armado que se instaló durante la primera fase, entre el parque de El Algarrobal y el cruce con la calle María Zambrano. La actuación ha seguido la misma línea de la primera. El embovedado sustituye al antiguo tubo de chapa galvanizada, muy dañado desde las fuertes precipitaciones de hace un año, se ha prolongado concretamente hasta la altura de la caseta municipal, lo que obligó a abrir una zanja de unos 40 metros de anchura, que ya se ha cubierto.

 

El nuevo marco cuenta con unas dimensiones de unos 3 metros de ancho y 2 de alto, lo que aumenta considerablemente su resistencia y capacidad hidráulica respecto al tubo anterior. Hay que recordar que esta infraestructura de pluviales es una de las más importantes de Alhaurín de la Torre, al ser un punto donde convergen las aguas de los arroyos Blanquillo y del Gato. El proyecto abarca la reposición de los servicios afectados y de la pavimentación, tanto de la parte de la calle María Zambrano como del propio Recinto Ferial, donde habrá diversas mejoras.

 

Actualmente las tareas se centran en el ajardinamiento, con la plantación de 42 palmeras washingtonias que delimitarán el paseo central, al que se dotará de más anchura con respecto a su diseño anterior. A continuación, se instalará el nuevo alumbrado y se hormigonará la superficie, de manera que esta parte central del recinto podrá albergar otros eventos o puestos de venta ambulante, mientras que los laterales seguirán pudiendo utilizarse como aparcamientos.

 

Antes del comienzo de estas obras, el Ayuntamiento procedió al trasplante de los árboles afectados a otros puntos del municipio, como Taralpe o Santa Clara. Para ello, se buscaron emplazamientos más adecuados para esta especie (ficus), cuyas fuertes raíces suelen causar daños en el asfalto y acerado, con el consiguiente peligro de caídas, lo que había ocasionado las quejas de algunos ciudadanos. Vecinos y comerciantes del mercadillo también habían protestado por la suciedad que generaba el aceite de los ficus, cuya frondosidad suponía igualmente un obstáculo y un riesgo para la instalación de las atracciones de la feria, tal y como explica el concejal de Servicios Operativos, Abel Perea.

 

“Las palmeras washingtonias que hemos plantado se adaptan mejor a la zona. Sus raíces crecen hacia abajo y son una especie a la que no le afecta el escarabajo picudo. En cualquier caso, hay que recordar que los árboles anteriores no se han perdido, y se han plantado en otras partes de Alhaurín de la Torre. Ha sido un gran trabajo del departamento de jardinería que hay que agradecer”, ha señado el edil.

 

Artículo publicado el 18 / mayo / 2018. En la categoría: Información MunicipalEn la categoría: Servicio Público