Domingo 18 de Noviembre del 2018

Prensa municipal.

Villanova critica la “campaña de mentiras” de los dirigentes socialistas, que “siguen castigando a Alhaurín de la Torre”. Esta infraestructura forma parte de la Vía Pecuaria nº 3 (vereda Ardales-Málaga), cuya gestión corresponde a la Consejería de Medio Ambiente “Exigimos un compromiso claro como el que se ha hecho en Álora. ¿Por qué El Romeral tiene que ser menos?”.

 

El alcalde de Alhaurín de la Torre, Joaquín Villanova, ha denunciado “la campaña de mentiras” de los dirigentes del PSOE de la Junta de Andalucía que siguen haciendo “oídos sordos” a las peticiones del Ayuntamiento y al clamor ciudadano para la reparación del puente de San Joaquín, que transcurre por una vía pecuaria de titularidad autonómica y que permanece cerrado por los daños sufridos por el crecimiento del arroyo del Valle durante las fuertes lluvias de diciembre de 2016.

 

“Son ya casi dos años los que venimos reclamándolo de todas las formas posible. Incluso nos hemos ofrecido a firmar un convenio para adelantar la financiación, pero no hacen caso. Es una muestra más del castigo de los socialistas a Alhaurín de la Torre. Es una vergüenza porque, encima, siguen sin limpiar el arroyo y en cualquier momento puede pasar otra desgracia”, ha criticado Villanova.

 

Villanova han lamentado la “vergonzosa” respuesta parlamentaria del consejero de Medio Ambiente, “que o bien miente o bien no tiene ni idea, lo que es igualmente grave”. Para empezar, ha indicado, el Ayuntamiento nunca ha solicitado construir un puente en la zona. “El consejero no se entera. Confunde el puente de San Joaquín con el paso de Zamorilla, que es donde quisimos construir un puente. Para eso firmamos un convenio en su momento con la antigua Confederación, convenio que precisamente el PSOE se cargó cuando Zapatero llegó al Gobierno en 2004. Por eso no lo pudimos hacer”.

 

Villanova denuncia además la posición del PSOE de Alhaurín de la Torre, que “prefiere el sectarismo y defender a la Junta antes que defender a su pueblo”. También se pregunta por qué los vecinos de El Romeral son menos importantes que los de la barriada de la Estación y de El Puente, en Álora, donde la Junta sí que se ha comprometido a construir un puente sobre el río Guadalhorce. “¿Por qué en Alhaurín tenemos que ser menos que Álora para la Junta?”.

 

El puente de San Joaquín sobre el arroyo del Valle forma parte del trazado de la Vía Pecuaria nº 3 (Vereda de Ardales a Málaga), como así aparece recogido en la propia documentación del Ministerio de Agricultura desde 1961 y en la cartografía del PGOU (Plan General de Ordenación Urbana) adaptado de Alhaurín de la Torre, que fue aprobado por la propia Junta de Andalucía (ver documentos adjuntos). El Reglamento de Vías Pecuarias de la Comunidad Autónoma de Andalucía (aprobado por el Decreto 155/1998 del 21 de julio) establece que estas vías son bienes de dominio público y se adscriben a la Consejería de Medio Ambiente (artículo 4), a quien corresponde su conservación, mejora, aprovechamiento, gestión y administración (artículo 11).

 

“Aunque quisiéramos, el Ayuntamiento no puede ni tocarlo si no es sin un convenio autorizándolo. Podríamos estar cometiendo una ilegalidad grave invadiendo nuestras competencias”, ha aseverado el regidor, que califica de “ridículo” el argumento de la Consejería de que todo el camino es vía pecuaria menos el puente que pasa por encima. Para el primer edil, “la falta de voluntad política” de la administración autonómica es vergonzante. “En su respuesta, el consejero reconoce que hace años sí que arreglaron el puente pero que ahora no lo quieren hacer porque es un problema ‘muy puntual’. Eso somos para los responsables del PSOE, un problema puntual. No les importamos nada”.

 

Villanova recuerda que el Ayuntamiento sí ha mejorado las comunicaciones rurales en la zona en aquellas vías que son de su competencia: creando un nuevo puente sobre el arroyo de la Zorrera, ensanchando ese acceso por la Huertecilla y creando la primera fase del carril-bici. “Ahora estamos mejorando el acceso por el Camino del Palomar, por Torrealquería y por el camino del Rico (atajo desde la A-357). También hemos hecho mejoras el camino de los Cortijos, una vía totalmente infrautilizada porque la Junta no arregla el puente. Hemos actuado donde nos corresponde. Si no fuera por el Ayuntamiento, estos vecinos estarían incomunicados porque a los gestores socialistas no les importa absolutamente nada”.

 

Por si fuera poco, la administración autonómica tampoco limpia el arroyo del Valle, pese a que solo unos meses el Pleno aprobó una moción por unanimidad instando a la Junta a ocuparse de la limpieza y mantenimiento de los cauces que son de su responsabilidad, después de que el Consistorio sí que haya limpiado aquellos que pasan por zonas urbanas.

Artículo publicado el 19 / octubre / 2018. En la categoría: Información MunicipalEn la categoría: Servicio Público
No announcement available or all announcement expired.