Jueves 08 de Noviembre del 2018

Oficina de prensa municipal.

La plaza de España acogió el encendido del alumbrado, que este año se ha reforzado en las barriadas. Actuaron José Ortega y la Pastoral San Juan, que recibió de manos del alcalde un recuerdo dedicado al fallecido Gabi.

Finalmente el tiempo dio un respiro y permitió anoche la celebración del tradicional encendido del alumbrado de Navidad en la plaza de España. Numerosos vecinos y visitantes abarrotaron esta rincón emblemático del casco urbano para vivir intensamente este acto, que como es costumbre marca el inicio del programa de Navidad organizado por el Ayuntamiento, que finalizará el 5 de enero con la tradicional Cabalgata de los Reyes Magos, y del que iremos informando a lo largo de los próximos días.
Los asistentes admiraron el espectacular montaje que se ha instalado en la plaza de España, epicentro de una iluminación que se extiende por todo el municipio, y que este año se ha reforzado especialmente en las barriadas. La velada estuvo amenizada por una ‘zambobá’ flamenca a cargo del cantaor José Ortega, hizo de Manzanita, y por la habitual actuación de la Pastoral de San Juan. Precisamente, uno de los momentos más emotivos de la noche tuvo lugar cuando el alcalde, Joaquín Villanova, entregó a la Pastoral un recuerdo en homenaje a uno de sus miembros, Gabriel Muñoz (Gabi), fallecido este mismo año. ”Todo aquel que lo conocía sabe que, esté donde esté, hoy se sentiría orgulloso de ver tocar a su grupo en su pueblo”, afirmó el primer edil, quien acudió acompañado de una representación del equipo de gobierno.
Sobre todo muchos niños asistieron al evento. Además de las actuaciones musicales, los visitantes disfrutaron de la degustación de roscos y anís organizada por el Consistorio, en torno a la clásica fogata para dar calor a la plaza, donde el montaje navideño vuelve a estar presidido por segundo año consecutivo por un espectacular árbol y por el Belén Municipal a tamaño real.

DATOS SOBRE EL MONTAJE DE NAVIDAD 2014
La coordinación tanto de la iluminación como de la decoración en Alhaurín con motivo de la Navidad ha corrido a cargo de las áreas de Fiestas y de Servicios Operativos, que dirigen Mario Pérez y Carmen Doblas respectivamente. Uno de los focos principales del alumbrado está en la plaza de España. Allí, el árbol ha aumentado su altura hasta los 12 metros aproximadamente, debido a que se ha incorporado una base metálica de 1,6 metros como medida de seguridad. En forma de cono, toda la estructura está salpicada por estrellas de diferentes tamaños.
También se ha vuelto a colocar una llamativa palmera luminosa junto al Belén. El resto del espacio de la plaza se ha cubierto con 40 unidades de mimbre en forma de estrellas y bolas de Navidad, de diferentes tamaños y con predominio de los colores azul y blanco, y, en menor medida, del verde y el amarillo.
En el resto de la localidad, como novedad este año, se ha potenciado el alumbrado en las barriadas, con 15 arcos que se repartirán por El Romeral, Torrealquería, Santa Amalia, El Peñón, Zapata, Puerta Alhaurín y La Alquería. En total, se han instalado 76 arcos frente a los 60 del año pasado, con distintas formas como estrellas, lazos, campanas y otros motivos navideños. Están hechos de mimbre, material que mejora su visibilidad con luz natural para decorar también de día, y vuelven a contar con luces de tecnología ‘led’, que reducen el consumo energético hasta un 80%. Aparte de los de las barriadas, el resto de la iluminación se centra en los principales enclaves del casco urbano: la plaza de San Sebastián, la travesía urbana, la calle Juan Carlos I, la avenida de España, la calle Álamos, la avenida de Ceuta o la avenida Isaac Peral.
La rotonda donde confluyen estas dos avenidas se ha vuelto a adornar con el árbol luminoso que ya se habilitó el año pasado, mientras que en la rotonda de acceso a El Cordobés desde la avenida de Ceuta se ha instalado una gran bola. También se han colocado luces en las farolas del nuevo acerado que se construye en la variante, unidades que se suman a las de la travesía, donde los troncos de las palmeras se han rodeado con las tradicionales guirnaldas luminosas. La intención es colocar alumbrado o decoración navideña en todas las barriadas y urbanizaciones de Alhaurín de la Torre, aunque sea de forma modesta.
También por segundo año, el edificio del Ayuntamiento se ha embellecido con un original lazo gigante de color azul, que circunda la fachada para convertirlo en una gran caja de regalo. Para potenciar la decoración de día, los carpinteros y rotulistas elaboraron el año pasado una serie de pinturas murales que se han vuelto a instalar en edificios y espacios públicos. Se trata en concreto de más de una treintena de dibujos de gran tamaño realizados de forma artesanal, y que representan a los Reyes Magos, Papá Noel, árboles de Navidad, duendes, ángeles y otros motivos alusivos a estas fechas.
La lluvia de estos últimos días ha retrasado ligeramente la finalización de los trabajos por parte de los Servicios Operativos. En este sentido, falta por colocar el gran gorro gigante de Santa Claus que adorna todos los años la fuente de la glorieta de Cortijos del Sol, y que para esta Navidad se ha vuelto a tejer con nuevos materiales. También cuando el tiempo lo permita se pondrán los habituales pascueros en algunos de los principales puntos de la entrada norte a Alhaurín de la Torre o de la travesía urbana, así como en los rincones emblemáticos o más transitados del centro.
Asimismo, queda pendiente una de las grandes sorpresas que ha preparado el Consistorio en materia de iluminación, y que afectará al nuevo parque de El Algarrobal y a la zona verde de la avenida de Ceuta, donde se encuentra el reloj gigante, junto a la rotonda del Encuentro.

Imágenes de Alhaurín Social, ver más aqui:

http://alhaurinsocial.blogspot.com.es/2014/11/con-el-encendido-del-alumbrado-alhaurin.html

Artículo publicado el 29 / noviembre / 2014. En la categoría: Información MunicipalEn la categoría: Servicio Público
No announcement available or all announcement expired.