Domingo 14 de Enero del 2018

Oficina de prensa municipal. La obra es una fotografía de Charo Rodríguez. La diputada provincial de Medio Ambiente, Marina Bravo, Abanderada de Honor de la procesión.

Un año más, la Asociación Cultural Puente del Rey ha presentado el cartel anunciador de ‘El Paso’ de la Semana Santa de Alhaurín de la Torre, que coincide con el Domingo de Resurrección desde su estreno el año 2010. Se trata de una hermosa fotografía, de la que es autora Charo Rodríguez, ganadora de diversos premios a nivel nacional y protagonista de numerosas exposiciones. La imagen recoge un momento muy íntimo y especial durante la procesión del Santísimo Cristo Resucitado, con un abuelo arreglando los atuendos de sus nietos, que figuran de espaldas, y los actores del paso en segundo plano. El acto de presentación del cartel se celebró anoche en el Centro Cultural Vicente Aleixandre, con la presencia de las primeras autoridades municipales, encabezadas por el alcalde, Joaquín Villanova, y durante el mismo se anunció que la diputada provincial de Medio Ambiente y concejala del Ayuntamiento, Marina Bravo, será la Abanderada de Honor de este año. El descubrimiento del cartel anunciador fue protagonizado por su autora y por el presidente de Puente del Rey, Francisco Gaspar Jiménez.
Dentro del capítulo de novedades, el secretario de Puente del Rey, José Manuel de Molina, avanzó la presencia de romanos en la procesión, por primera vez en su historia. Aprovechó para hacer un recorrido histórico por la tradición, de su presencia en la Prensa y del fondo fotográfico existente, algo que la asociación cuida a conciencia para poder conservar un buen archivo documental. A continuación se proyectó un audiovisual con imágenes del Paso.
Por su parte, el historiador Salvador David Pérez ofreció una conferencia titulada ‘Toma tu cruz y sígueme. El apostolado en los Pasos andaluces desde el Barroco hasta hoy’. Fue un entretenido e interesante recorrido por la historia de otros pasos en vivo de la Comunidad hasta llegar al nuestro, una tradición que se perdió durante casi 80 años y que gracias a Puente del Rey, se ha recuperado como patrimonio histórico de los alhaurinos.
Tras la conferencia se procedió a la entrega de las medallas que acreditan a la nueva Abanderada de Honor, de manos de la vicepresidenta de la asociación, Estrella Moreno. También subió la concejala de Cultura, Isabel Durán, abanderada de 2014, que no pudo recibir este detalle en su momento.

DOCUMENTACIÓN
El Paso en vivo de Alhaurín de la Torre es uno de los cuatro de la provincia de Málaga donde aún se conserva la tradición original de procesionar apóstoles cubriendo sus rostros con carátulas, los otros son Alozaina, Frigiliana e Iznate. Esta ancestral manifestación fue recuperada en 2010 por la Asociación Puente del Rey de Alhaurín de la Torre, con evangelistas, apóstoles, romanos y “armaos”, llevando además la antigua puerta del Sagrario de la iglesia parroquial, reliquia salvada de la destrucción de 1931, por lo que por su importancia y número de intervinientes, se ha convertido en la mayor de la provincia en esta clase de representación de la Pasión con caras cubiertas como antaño. Y es que esta muestra antropológica que tiene sus orígenes en el Barroco, tiene una rica historia en nuestro pueblo cuando era la Hermandad de Jesús la encargada de celebrarlo, existiendo numerosas noticias en prensa durante el siglo XIX y una referencia visual inigualable con series de fotografías tomadas en 1913 y 1929.
Puente del Rey ultima ya los preparativos para la salida procesional de El Paso, que en Alhaurín de la Torre se celebra el Domingo de Resurrección, acompañando al Santísimo Cristo Resucitado desde la iglesia parroquial.

DSC01474 DSC01484 DSC01504 DSC01515

 

Artículo publicado el 20 / marzo / 2015. En la categoría: Información MunicipalEn la categoría: Servicio Público