Miercoles 26 de Septiembre del 2018

Oficina de prensa municipal.

La obra, realizada por Carlos Fernández, se presentó ayer y rinde homenaje a las cofradías locales, reflejando detalles de sus sagrados titulares. El autor ofreció además una interesante conferencia sobre la vida de Jesús.

Alhaurín de la Torre vivió anoche otra de sus grandes citas dentro del calendario de actos previos a la Semana Santa: la presentación del cartel municipal anunciador, cuya autoría ha recaído este año en Carlos Fernández. El Centro Cultural ‘Vicente Aleixandre’ fue el escenario en el que se desarrolló la jornada, que incluyó además una interesante conferencia del propio Carlos Fernández sobre la vida de Jesucristo. Una representación de la Corporación Municipal encabezada por el alcalde, Joaquín Villanova, responsables y miembros de las cofradías alhaurinas y vecinos en general estuvieron entre el público.
El propio regidor y el pintor, junto a la concejala de Cultura, Isabel Durán, se encargaron de desvelar a los presentes la obra elegida para anunciar la Semana Santa de Alhaurín de la Torre de 2015, un óleo que destaca especialmente por su colorido y por reflejar detalles de las imágenes que desfilan por las calles del municipio el Domingo de Ramos, Jueves Santo, Viernes Santo y Domingo de Resurrección. Según ha comentado el mismo Carlos Fernández, se ha inspirado en las tres cofradías locales y en los atributos litúrgicos de la Virgen María, así como en ”la paleta de colores de la primavera alhaurina en su esplendor”, coincidiendo con la época actual y que se refleja en el colorido de la obra.
En la obra resalta además su detallismo, hasta el punto de incluir un bordado dorado alrededor del escudo de Alhaurín de la Torre, ubicado en la parte inferior del cartel, junto a la representación del pueblo y con la iglesia de San Sebastián de fondo. ”Quiero agradecer a Carlos , no sólo todo lo que hoy nos ha regalado, sino su dedicación y su cariño para nuestro pueblo y nuestra Semana Santa, que, desde luego no sería la misma sin él. Gracias y enhorabuena”, expresó Villanova, quien entregó un obsequio a Fernández y a su esposa, Ana María Viano, artesana muy vinculada también al mundo cofrade.
Tras desvelarse la incógnita de la noche, la velada continuó con una charla en la que Carlos Fernández desgranó algunos interesantes aspectos sobre la vida de Jesús, desde la óptica de una visita que realizó a Tierra Santa. En concreto, recordó a los presentes que no nació en Belén, sino en Nazaret, que tuvo cinco empleos (incluyendo el de panadero o cantero) y que, al parecer, tuvo numerosos hermanos y hermanas.

SOBRE EL AUTOR
Nacido en Tetuán y residente desde hace casi 30 años en Alhaurín de la Torre, Carlos Fernández es un activo militante de la vida cultural de Málaga y Alhaurín, y un apasionado del mundo cofrade, desde que se trasladó a la provincia para estudiar y posteriormente a trabajar como ingeniero y profesor. En 1974 comienza a conocer la Semana Santa de Málaga, como hombre de trono de María Santísima del Amor, a la que portó durante 34 años, hasta llegar al límite de edad fijado por el obispado, pasando el testigo entre los varales a sus tres hijos. Su esposa, Ana María Viano, es una gran artista aguja en mano, artesana del palio de la Virgen del Amor. Su maestría y primor, que generosamente ha transmitido, están presentes en palios, sayas, mantones, guiones y estandartes que forman parte del patrimonio cofrade alhaurino, no en vano ha sido referente durante muchos años del taller de bordado de la Real, Antigua y Venerable Cofradía del Santísimo Cristo de la Vera+Cruz y Nuestra Señora de la Soledad.
Con el tiempo su cofradía de Jesús El Rico se hermanó con el Ayuntamiento de nuestro pueblo, a través del nexo con Instituciones Penitenciarias, estrechándose así los lazos entre la Semana Santa de Alhaurín de la Torre y la de Málaga, que Carlos vive profundamente. Fernández dirige y presenta el programa de televisión ‘Colores de Pasión’ desde que Torrevisión comenzara su andadura en 2002. Tiene gran experiencia en pregones y ha apoyado en este sentido a muchos colectivos en sus difíciles comienzos. En concreto, pronunció el primer pregón municipal, el primero de la Pollinica (cuando la ya cofradía era todavía asociación cultural) y el primero de la Exaltación de la Mantilla que organiza el Área del Mayor. Fue además autor del primer pregón de la hoy Cofradía de Jesús de Medinaceli y Nuestra Señora de la Candelaria de Málaga y recientemente se encargó del primer pregón-presentación de cartel de la Asociación Mariana de Fieles de Nuestra Señora de Luz y Ánimas. También ha sido pregonero de la Real Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno del Paso y María Santísima de los Dolores (los Moraos) y presentador del cartel de anunciador de los Verdes.

DSC01387 DSC01390 DSC01397 DSC01405 DSC01408 DSC01413

Artículo publicado el 14 / marzo / 2015. En la categoría: Información MunicipalEn la categoría: Servicio Público