Redacción. En esta ocasión Alhaurín Social ha querido acercar a sus lectores la figura de una persona muy comprometida de nuestro pueblo, con una gran trayectoria de actividad social y que en la actualidad preside dos asociaciones, la Asociación de Vecinos La Esperanza de Santa Amalia y la Casa Regional de Ceuta de Alhaurín de la Torre, de las que además es fundador.
Alhaurín Social: Pedro ¿Cuantos años llevas y por qué en Alhaurín de la Torre?
Pedro Contreras: 20 años, lo que más me gustó fue el lugar donde nos vinimos a vivir porque vemos desde ahí toda Málaga y Alhaurín de la Torre, fíjate que vivíamos en el Paseo Marítimo de Málaga y lo dejamos para venirnos aqui.


Alhaurín Social: Cuéntanos cual ha sido tu trayectoria social en Alhaurín de la Torre.
Pedro Contreras: Mi primer contacto que tuve aqui fue con la familia Vega y Vicente Llinares, tambien con Emilia González que empezamos todos con el grupo ASIAT, donde hicimos una buena labor, y ya posteriormente Emilia González contó conmigo para crear la Asociación de Vecinos la Esperanza de Santa Amalia, de eso hace ya 15 años, concrétamente el 4 de enero de 1997, fuimos 35 las personas que constituimos la asociación, y tenemos tambien el recuerdo de la primera reunión enmarcada por Juan Luque Millan, que presidía la Mesa de la constitución. La primera presidenta fue Emilia González Ruiz y yo fuí secretario de aquella primera junta directiva, pero Emilia decía siempre que el Presidente tenía que ser yo y tanto fue así que en la segunda Junta Directiva me tocó ser el prediente, y a partir de ahí siempre he estado vinculado de una manera u otra, he sido secretario, vocal, socio colaborador y el pasado año dimitió la anterior presidenta y nuevamente los vecinos quisieron que volviera a la presidencia, una situación que yo no quería porque en la actualidad tambien soy presidente de la Casa Regional de Ceuta, pero así lo decidieron y ya llevo un año. Además nuestra asociación fuimos socios fundadores de la Federación de Asociaciones de Vecinos La Torre, aunque en la actualidad eso esta parado, es una pena porque eso podía ayudar a que las asociaciones de vecinos tengamos más fuerza a la hora de solucionar nuestros problemas. Tambien la Asociación de Vecinos de La Esperanza de Santa Amalia fue de los primeros colaboradores cuando se fundó la Asociación Torrijos 1831, aunque en la actualidad estamos desvinculados. Y ya desde el día 2 de enero de 2011 fundamos la Casa Regional de Ceuta, de la que soy presidente, éste era un proyecto que teníamos en mente desde hacía mucho tiempo pero que hasta ese momento no pudimos llevar a cabo, empezamos 5 personas y hoy somos ya 28 socios y ademas quiero recalcar que la Casa Regional de Ceuta no ha recibido NUNCA subvención alguna de ningún organismo, se sufraga de las pequeñas aportaciones de los socios y cuando no llega, de mi aportación personal .
Alhaurín Social: ¿Qué requisitos son necesarios para ser socio de la Casa Regional de Ceuta? ¿es necesario haber nacido o haber vivido allí un periodo mínimo?.
Pedro Contreras: No exactamente, solo es necesario tener algún vínculo con Ceuta, haber nacido o haber vivido, o bien por haber hecho alli la mili o simplemente ser simpatizante con las cosas de Ceuta, de hecho por Facebook se han puesto mucha gente en contacto que les ha dado alegría saber que había una Casa de Ceuta aqui.
Alhaurín Social: Ciértamente Pedro eres una persona que has sabido hacer uso de las nuevas tecnologías para dar a conocer las asociaciones donde participas.

Pedro Contreras: Si, bueno tenemos perfil en Facebook de la Asociación de Vecinos y la Casa Regional de Ceuta, es importante pero en el caso de La Casa Regional de Ceuta, el poder contar con una sede en un lugar céntrico del pueblo sería esencial para facilitar el acercamiento de nuevos socios, sabemos que hay en el pueblo más de 100 personas directamente vinculadas con Ceuta, no que actualmente estamos en mi casa, yo comprendo que en el pueblo hay muchas asociaciones y es complicado para el Ayuntamiento darnos a todos un local y con la aportación de los socios, 12 euros al año, comprenderás que es imposible.
Alhaurín Social: ¿Qué actividades realizais en la Casa Regional de Ceuta?.
Pedro Contreras: Recibimos el año pasado la Caballa de Oro en Barcelona, Presentación de la Casa Regional en el Día de Ceuta el año pasado, el día de la Mochila, que consiste en que salimos al campo con una talega con toda clase de frutos para compartirlo, es una tradición de Ceuta, de la gente que salía de Ceuta a coger las cosechas y volvían tras la recolección, el año pasado lo hicimos en mi casa con socios, amigos y simpatizantes porque no nos permitían hacer barbacoa en el campo, este año celebramos el día de Ceuta en el que presentamos el libro de Sánchez Prado y además tenemos en proyecto un viaje cultural a Ceuta.
Alhaurín Social: En este pasado mes Santa Amalia ha sido noticia por una situación que se reitera cada vez que llueve ¿qué postura tiene la asociación de vecinos al respecto?.
Pedro Contreras: En primer lugar, yo quiero recalcar que el diario Sur pone “otra vez se ha inundado la Barriada de Santa Amalia”, no, Santa Amalia no se ha inundado, se ha inundado la zona de la Vega donde desde siempre el agua ha llegado ahí, que no es nuevo esto. Esos terrenos no los querían en su tiempo ni a cien pesetas, lo que pasa es que se acabaron los terrenos de carretera a arriba y la gente compró, hay gente que compró inocentemente pero en muchos casos lo hicieron aún sabiendo que aquello se inundaba, porque yo he trabajado para una empresa inmobiliaria y yo siempre se lo he dicho muy claro y les decía “esto para sembrar si pero para vivir no”, yo podía haber ganado mucho dinero con la venta de esos terrenos pero no era mi conciencia. Tambien quiero dejar claro que donde se produce el problema es en el camino número 1, por ahí pasa el denominado Rio Chico que esta en el término municipal de Málaga, el rio chico cuando lleva agua lleva más que el Guadalhorce, por ahí pasaba el antigüo rio Guadalhorce que cuando llueve mucho busca su cauce natural. Pero la Asociación de Vecinos no puede hacer nada al respecto , es un tema legal que esta en manos de Cuenca Mediterranea que tiene que hacer cumplir las leyes porque hay gente que por ganar un metro de terreno se han metido casi en el cauce del rio.
Alhaurín Social: Pedro muchas gracias por atendernos, ha sido un placer hablar contigo y esperamos visitarte pronto en una sede de la Casa Regional de Ceuta en Alhaurín de la Torre.
Pedro Contreras: Igualmente, gracias.

Artículo publicado el 15 / noviembre / 2014. En la categoría: EntrevistasEn la categoría: Social