Domingo 11 de Noviembre del 2018

Cultura.

La visita teatralizada en el cementerio municipal fue seguida por una treintena de espectadores e igualó el éxito de la edición inaugural de 2017. Emotivo homenaje a las víctimas de la Guerra Civil.

 

Ayer jueves comenzó la decimoséptima edición del Ciclo ‘Alhaurín de la Torre y su Historia’ de la mano de la Asociación de Fieles de Jesús Caído del Paso y Amargura, que narró la vida de personajes enterrados en el cementerio de una forma original y respetuosa. Esta actividad cumplía así su segunda edición, tras el exitoso estreno hace justo un año. Con la asistencia de Marina Bravo, concejala de Cultura y Patrimonio Histórico -que patrocina esta actividad y organiza el ciclo-, y una treintena de vecinos, ayer fueron recordados una serie de personajes fallecidos en Alhaurín de la Torre o muy relacionados con nuestro municipio, que tuvieron voz para narrarnos hechos del pasado.

 

Socios y actores aficionados, aportados por la asociación, dieron vida a personajes como el imaginero Pedro Pérez Hidalgo; el escritor Julián Sesmero Ruiz; Matilde Ruiz Blasco, tía de Picasso; la condesa húngara Zichy Palavicini; su yerno el conde de Bailén; el cantante José Ortega ‘Manzanita’, y el historiador Alberto de Merssemann. Ellos, junto a un emotivo recuerdo a todas las víctimas de la Guerra Civil, la explicación de la advocación carmelita y la antigüedad del camposanto, de los más antiguos de la provincia pues fue fundado en 1804, contribuyeron a que el público asistente conociera más de nuestra Historia con esta original iniciativa.

 

El paseo comenzará por la capilla de Jesús Caído, anexa al Cementerio, y los participantes recorrieron los distintos rincones del recinto y conocieron anécdotas y curiosidades de todo tipo.

 

El Ciclo de Conferencias ‘Alhaurín y su Historia’ continuará el próximo día 15 de noviembre, a las 19 horas, en el Centro Cultural Vicente Aleixandre, con la presentación del libro ‘Gran Senda de Málaga. Caminando por la Historia de la Provincia. El Paso de Alhaurín de la Torre’, de los autores José Suárez Padilla, doctor en Historia Antigua por la Universidad de Málaga, y Javier Martos Martín, técnico de Patrimonio de la sociedad cooperativa andaluza Acaire. Los asistentes recibirán como obsequio un ejemplar del libro.

 

También en el Centro Cultural tendrá lugar la conferencia del arqueólogo local José Antonio Santamaría el 22 de noviembre, a las siete de la tarde. Santamaría hablará sobre el ‘Avance de resultados de la última intervención arqueológica preventiva realizada en Torrealquería’, un yacimiento en el que ha realizado ya varias excacaciones en los últimos de años. La más reciente ha servido para descubrir nuevos restos el antiguo poblado nazarí, y han sacado a la luz la planta de una antigua vivienda y diversas piezas de cerámica o pulseras.

 

Por último, el 30 de noviembre, también a las 19 horas pero en el Centro del Mayor, se ha previsto la última charla, a cargo del profesor y doctor en Historia Carlos San Millán, quien habitualmente pone el cierre a este ciclo presentando su último estudio. En esta ocasión, dará a conocer su nuevo libro: ‘Alhaurín de la Torre en El Popular. Análisis de las noticias de prensa durante la II República’, con el que ahonda en la presencia de nuestro municipio en la prensa en esa época. Los asistentes podrán llevarse un ejemplar de la publicación.

Artículo publicado el 9 / noviembre / 2018. En la categoría: Cultura
No announcement available or all announcement expired.