Viernes 23 de Febrero del 2018

Oficina de prensa municipal.

El edil de Deportes, Prudencio J. Ruiz, visitó el país la misma semana de los atentados para ultimar el programa de intercambio con la comunidad de Molenbeek y conocer la organización y funcionamiento de eventos emblemáticos, como la Dwars Door Vlaanderen.

 

Fomentar la integración social a través del deporte y aprovechar todo el potencial que supone la organización de eventos deportivos en la calle. Eran los dos grandes objetivos del viaje de trabajo que ha llevado a cabo el concejal de Deportes de Alhaurín de la Torre, Prudencio J. Ruiz, a distintas localidades de Bélgica durante la semana pasada. La visita coincidió con los tristes atentados terroristas perpetrados en Bruselas, lo que obligó a modificar en parte la agenda de trabajo, aunque no impidió que se cerraran imporantes acuerdos.

 

El edil se reunió con representantes del distrito de Molenbeek para ultimar el programa de intercambio de deportistas entre las dos comunidades. “Nos falta por definir las fechas, porque la temporada deportiva de Alhaurín no coincide con la de Bélgica, pero queremos que el primer intercambio sea este verano. El plan tiene dos vertientes, una competitiva, en la que vamos a trabajar con los clubes, y una social, enfocada hacia la integración de los jóvenes que forman parte de familias desestructuradas o en riesgo de exclusión”, ha explicado el concejal. Hay que recordar que el Ayuntamiento viene trabajando desde el año pasado con la promotora deportiva Fire Gym, con sede en este distrito de Bruselas, donde conviven personas de distintas procedencia y, sobre todo, un gran número de musulmanes.

 

Ya hace un par de semanas, futbolistas de Molenbeek y el responsable de Fire Gym, Carlos Pérez, visitaron Alhaurín y se reunieron con Prudencio J. Ruiz y con el alcalde, Joaquín Villanova. Los deportistas hicieron entrega de una camiseta del club Royal White Star de Bruxelles firmada por todos los jugadores de este equipo, que juega en el estadio Edmond Machtens del distrito. El concejal ha adelantado que se trabajará con los clubes de fútbol, fútbol-sala, baloncesto, artes marciales, gimnasia rítmica y otras disciplinas para promover este calendario de intercambio deportivo, cultural y social. “Lo normal ante un problema de este tipo es mirar para otra parte, pero nosotros creemos que hay que afrontarlo. Tenemos que anticiparnos, porque el conflicto que hoy tienen allí lo podemos tener nosotros en unos años. Malas personas hay en todas las ciudades y en todas las comunidades. Es verdad que allí hay muchos problemas de familias desestructuradas y queremos se integren a través del deporte y de la educación”, ha explicado.

 

Hay que recordar que la delegación alhaurina que recogió en 2015 en Bruselas el premio de la Mejor Ciudad Europea del Deporte ya visitó, de la mano de Fire Gym, Molenbeek y su estadio, y se comenzó a hablar para hacer posible este acuerdo, con el objetivo de estrechar lazos entre las comunidades, impulsando los valores deportivos, y como una fórmula para luchar contra el odio que promueve el terrorismo yihadista

 

EVENTOS DEPORTIVOS EN LA CALLE

Por otro lado, el concejal formó parte de la delegación malagueña organizada por la empresa Deporinter, organizadora de la Vuelta Ciclista a Andalucía, para visitar distintas pruebas y eventos que se celebraron esa semana en Bélgica. En este caso, la idea era establecer contactos con los organizadores y aprender sobre el funcionamiento de estas iniciativas, que movilizan a un gran número de personas en la calle, sobre todo en el mundo del ciclismo. La comitiva fue recibida por los responsables de la Dwars Door Vlaanderen, la emblemática carrera profesional que se celebra en la región de Flandes desde 1945, y que se integra en el circuito europeo de la UCI (Unión Ciclista Internacional).

 

Prudencio J. Ruiz adelanta que se trabaja en un proyecto para que Alhaurín de la Torre acoja, conjuntamente con Torremolinos, un multitudinario Iron Man, que se dividirá en natación, ciclismo y atletismo. Además, asegura que el municipio continuará acogiendo pruebas de prestigio nacional e internacional, para que Alhaurín de la Torre siga ocupando un lugar de referencia en el mapa deportivo de España.

 

Artículo publicado el 29 / marzo / 2016. En la categoría: DeportesEn la categoría: Información MunicipalEn la categoría: Servicio Público