Oficina de prensa municipal.

Los jóvenes, de entre 17 y 18 años, han disfrutado de la Semana Santa del municipio, dentro del programa de intercambio entre las dos ciudades que se puso en marcha desde el hermanamiento en 2009.

Alhaurín de la Torre ha recibido a otro grupo de estudiantes de la localidad de Nueva Iberia (Luisiana, Estados Unidos), fundada por familias malagueñas en 1784, cuando aquella provincia era española y estaba gobernada por el malagueño Bernardo de Gálvez, impulsor de la llegada de colonos andaluces, entre ellos dos familias alhaurinas. Este año han sido cuatro los jóvenes norteamericanos que han llegado a la localidad, junto con su profesora de español, Gladys Chapman, que están siendo atendidos por el alumnado del IES Capellanía, coordinado por el profesor de este centro, Ciaran Marry.

 

El Capellanía ya ha enviado a varios alumnos a Luisiana en los cuatro años que se viene celebrando este programa de intercambio. Los estudiantes de Nueva Iberia, tres chicas y un chico, llegaron el pasado jueves, para pasar un total de nueve días en Alhaurín, donde han podido disfrutar de las espectaculares procesiones de Semana Santa. En el día de hoy, han sido recibidos en el Ayuntamiento por el alcalde, Joaquín Villanova, quien ha conversado relajadamente con ellos y ha anunciado que se seguirá trabajando para potenciar este programa de intercambio educativo y cultural. También han estado presentes el concejal de Seguridad, Salvador Herrera, y el historiador José Manuel de Molina. El grupo ha conocido además la avenida que Alhaurín de la Torre dedicó a Nueva Iberia, inaugurada en 2012, donde se han hecho una foto posando con el periódico de la población estadounidense.

 

Los vínculos entre ambas poblaciones fueron investigados en su día por José Manuel de Molina. Tras numerosos contactos con aquella población, se impulsó que Nueva Iberia solicitara a Alhaurín de la Torre el hermanamiento acordado oficialmente en 2009, acuerdo que ha fructificado en intercambios anuales de estudiantes y en la celebración en Luisiana de actividades culturales como exposiciones, charlas y un festival español organizado por la Asociación Española de Nueva Iberia, una entidad privada sin ánimo de lucro dedicado a recuperar la herencia española en aquellas tierras.

 

 

Artículo publicado el 28 / marzo / 2016. En la categoría: Información MunicipalEn la categoría: Servicio Público