Oficina de prensa municipal.

Los trabajos han incluido un cortafuegos de más de 600 metros de longitud y 30 metros de anchura en Cortijos del Sol, y la limpieza y desbroce de cuatro parcelas en Pinos, con el objetivo de prevenir incendios forestales.

La Concejalía de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre ha finalizado una serie de nuevas actuaciones, dentro del plan que lleva a cabo desde 2013 en las urbanizaciones colindantes a la Sierra, en el llamado interfaz urbano forestal, para la prevención de incendios. El objetivo de estas inversiones es garantizar la seguridad de los vecinos y las viviendas de estos núcleos, concretamente Pinos de Alhaurín, Fuensanguínea, Cortijos del Sol, Terrazas del Valle y El Lagar, cumpliendo así con la Ley 5/99 de Prevención y Lucha contra Incendios Forestales y su reglamento.

 

Los trabajos han consistido fundamentalmente en el diseño y ejecución de un cortafuegos de entre 25 y 30 metros de anchura perimetralmente a las viviendas de las urbanizaciones que lindan con áreas forestales, de acuerdo con las normativas autonómica y estatal vigentes, y con las autorizaciones pertinentes del órgano ambiental competente, en este caso la Delegación Provincial de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía. Paralelamente, también desde 2013, y con la intención igualmente de mejorar la seguridad, se han ejecutado tareas de limpieza y desbroce en grandes parcelas identificadas de titularidad municipal en el interior de estas urbanizaciones.

 

Durante los meses de enero y febrero, el Área de Medio Ambiente programó el trazado de un área de cortafuegos en Cortijos del Sol, concretamente cerca del parque situado junto a la calle Carmen Olza Subiri y Monte Jabalcuza, con unos 30 metros de ancho y una longitud de 642,53 metros. Se ha ejecutado un aclareo del arbolado, que se ha centrado en aquellos ejemplares enfermos o secos, que comprometían la propagación de un fuego a los inmuebles anexos al monte. Respecto al desbroce, se ha llevado a cabo de forma selectiva, respetando los ejemplares de matoral noble, entre los cuales cabe destacar la conservación de un cornicabra (‘pistacea terebintus’) de porte elevado.

 

Por otro lado, en Pinos de Alhaurín se han realizado labores forestales en cuatro parcelas de titularidad municipal situadas en las calles Almogía y Casabermeja. Se trata de solares que sumaban casi 46.000 metros cuadrados, donde se completaron tareas de desbroce, aclareo y realce de copas. La concejala de Medio Ambiente, Marina Bravo, ha destacado el “esfuerzo inversor” que el Ayuntamiento viene haciendo desde 2013 y que lo han convertido en un municipio pionero en el impulso de este tipo de medidas forestales preventivas.

 

“De hecho, participamos en unas jornadas celebradas el pasado mes de noviembre por invitación expresa del  Colegio Oficial de Ingenieros Forestales y Graduados en Gestión del Medio Natural donde expusimos nuestro modelo de gestión e inversión en materia de Prevención y Lucha contra Incendios Forestales en la Interfaz urbano Forestal”, ha explicado la edil, quien ha enfatizado la colaboración y el agradecimiento que muchos vecinos le han manifestado por este tipo de actuaciones.

Artículo publicado el 21 / marzo / 2016. En la categoría: Información MunicipalEn la categoría: Servicio Público